Browsing by Author "Errázuriz Besa, Valentina"
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- ItemConstruyendo subjetividad docente en comunidades de aprendizaje a través del aprendizaje dialógico(2023) Cespedes Aguirre, Marisol Magdale; Errázuriz Besa, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónUn grave problema que afecta al sistema escolar es el abandono de la carrera de los docentes nóveles, generando una gran pérdida tanto a nivel de proyectos de vida individuales como para el país, existen según las investigaciones razones que pesan más o menos para que esta deserción se concrete, Investigamos cómo en las Comunidades de Aprendizaje se construyen las subjetividades docentes y que gracias al trabajo colaborativo y el despliegue de los diferentes principios del aprendizaje dialógico es posible tener mejores condiciones para que cualquier docente pueda desarrollar su vocación y sus competencias y cumplir con el propósito que cualquier joven se propone al estudiar una carrera profesional. Pudimos comprobar que en instituciones educativas que están en transformación en Comunidades de Aprendizaje se dan condiciones favorables pues hay presencia de aquellos aspectos que son mencionados como razones para quedarse e n la carrera profesional como son la gratificación emocional, la reflexión y el trabajo colaborativo y por el contrario, no se observan las situaciones que aducen los docentes para dejar la carrera profesional. En síntesis, las comunidades de aprendizaje cumplen con el propósito de ser organizaciones inclusivas no solo para estudiantes, sino para docentes, para familiares y estudiantes.
- ItemNormative violence and the terms of recognizability as 'woman' in Chilean Catholic schools(Routledge, 2022) Errázuriz Besa, Valentina; Lami, Camila; Rodriguez Birke, Camila AndreaIn this article, we analyze our individually written testimonios and group conversations about our experience as 'woman' in Catholic schools in Chile, using Butler's concept of performativity and Braidotti's concept of nomadic subjectivity. We argue that some Catholic schools in Chile reproduce the category 'woman' as a pure, selfless, sexy, heterosexual mother who is an inferior and erasable being that is frequently discounted. This reproduction is done via different procedures of shaming, silencing, and even sexual violence. We experienced the telling of these testimonios as troubling but productive. First, this paper addresses the ideologies, values, and practices that Catholic schools construct around gender. Second, it suggests that the telling of and engagement with stories of embodied experiences is a beneficial strategy to battle gender oppression and work through productive discomfort and affects. Finally, the article considers the importance of dismantling subjectivity formation processes that consider some bodies as disposable.
- Item“Recién estoy aprendiendo a ser niña”: inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en segundo ciclo: un autoestudio sobre mi experiencia docente(2023) Jiménez Hernández, Camila Paz; Errázuriz Besa, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio consiste en una revisión de mi experiencia como docente con estudiantes LGBTQIA+ con el objetivo de analizar las afectaciones que produce la norma de género, la cual recreo en base a mi memoria como profesional con 8 años de trayectoria laboral en aula con cursos de segundo ciclo y también en base a la lectura que he realizado del discurso inclusivo en esta materia de los documentos ministeriales durante los años 2022 y 2023. Para esto recopilé información a través de narrativas de autoestudio y análisis del discurso de la política pública a través de memos analíticos. Para efectuar este análisis apliqué la propuesta filosófica de Ahmed (2021) que consiste en observar el camino que construye la promesa de la felicidad en contextos neoliberales. Para esto identifiqué los objetos felices que se asocian a la promesa de la inclusión de estudiantes LGBTQIA+ y analicé la forma en que esto da como resultado la representación de los queer infelices en la escuela. Como principal hallazgo pude determinar que la presencia de estos estudiantes conlleva afectaciones relacionada con la incomodidad en distintos ámbitos, cuyo origen está principalmente en el desconocimiento del género como espacio para la libre determinación y expresión de lo humano.
- ItemTensiones en la escuela: educación para las niñas bajo la impronta neoliberal(2022) Follegati Montenegro, Luna; Matus Cánovas, Claudia; Errázuriz Besa, ValentinaProblematizar la producción del género -y específicamente de lo femenino en el contexto escolar- es particularmente complejo. De un tiempo a esta parte, han sido las propias estudiantes quiénes han señalado la disconformidad con un sistema educativo que persiste en implementar acciones tanto institucionales como cotidianas que plasman y producen diferencias sexistas de forma significativa. La escuela se ha transformado así en un espacio de disputa y territorio en conflicto, donde conviven nuevas perspectivas de niñas y jóvenes en relación a las exigencias de derechos, de hacer escuchar su voz y manifestación pública de disconformidad, en el contexto actual de movilizaciones que cuestionan el neoliberalismo imperante. A partir del marco y contexto anterior, se analizarán las etnografías realizadas en dos establecimientos educativos, durante 2014-2018. En ellas es posible identificar dos ejes argumentativos relevantes que dan cuenta de la producción de mujeres como sujetos de segunda categoría, acentuando el análisis en el cruce entre las formas de economización de la vida en clave neoliberal, y las implicancias de esto desde una perspectiva de género.
- ItemThe amazing story of how ‘Women’ conquer it all? The production of gender scripts in the Chilean curricular documents of history and social studies(2016) Errázuriz Besa, ValentinaThis article explores the construction of the category “Woman” in the official history and social studies curricular documents distributed by the Chilean Ministry of Education to all public and charter schools in 2014. It answers two major questions: what are the characteristics and acceptable gender performances of the category “Woman” in these Chilean curricular documents? Are there differences in the expected/acceptable performances of “Woman” according to her categories of ethnicity/race or social class? I will argue that these curricular documents construct a historical narrative where two archetypal categories represent possible, oppressive gendered citizens. Students that wish to be identified as “Woman” will be able to read these categories as scripts for gender performance. The objective of this paper is to disrupt untroubled “inclusive” historical narratives.
- ItemTikTok: Repertorios afectivos y educación política en producciones de jóvenes creadores de contenido con relación a la Educación Sexual Integral en Chile(2023) Marín Quero, Bárbara Paz; Errázuriz Besa, Valentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este estudio se investiga cómo jóvenes creadores de contenido sobre Educación Sexual Integral de diversas tendencias políticas producen, a través del contenido e interacciones en sus cuentas públicas de TikTok, repertorios afectivos o emocionales (Ahmed, 2015) y educación política. Se explora cómo generan estos repertorios en las producciones virtuales relacionadas con la Educación Sexual Integral, contribuyendo así a la creación de nuevos espacios educativos. Esta investigación se enmarca en un contexto político y legislativo en el cual se ha tramitado una ley de Educación Sexual Integral en Chile en 2019 y la propuesta de Nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, ambas rechazadas. Este proceso refleja los desafíos y controversias en torno a la implementación y el reconocimiento de la ESI en el contexto chileno. Para alcanzar este objetivo, se emplea un estudio de casos en el que se analiza temáticamente el contenido producido por cuatro jóvenes chilenxs creadorxs en TikTok. Estxs jóvenes, a través de sus cuentas, realizan educación política vinculada a la ESI, ya sea formal o informalmente. Este trabajo examina los repertorios afectivos o emocionales en sus publicaciones y sección de comentarios de estas, así como los elementos propios de educación políticos presentes en ellas. Se busca comprender cómo estos repertorios se articulan en los espacios virtuales, y como los creadores de contenido y su público objetivo se relacionan tanto con el contenido como entre ellos y con la plataforma. Palabras clave: Repertorios Afectivos, Educación política, Jóvenes creadores de contenido, TikTok.