Browsing by Author "Fuentes Olavarría, Daniela"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAporte de pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje: percepción de estudiantes de enfermería(2016) Dois C., Angelina M.; Farías Cancino, Angélica; Fuentes Olavarría, Daniela
- ItemConsentimiento informado: un pilar de la investigación clínica(2012) Carrasco Aldunate, Paola; Rubio Acuña, Miriam; Fuentes Olavarría, Daniela
- Item¿Son pobres las familias que viven en condiciones de pobreza?(2017) Dois C., Angelina M.; Salinas Suárez, Carolina Inés; Fuentes Olavarría, Daniela; Domínguez Hidalgo, Carmen AídaIntroducción: la familia es el núcleo primario de referencia de las personas, que determina que la forma en que interpreta la realidad se constituye como un modelo que guía y da sentido a las acciones de sus integrantes, por lo que puede ser un factor protector en condiciones de pobreza. Objetivo: describir la relación entre las concepciones teóricas de familia y pobreza con la experiencia familiar de 15 mujeres que viven en esta condición. Métodos: estudio cualitativo en una comuna de Santiago. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas y la Escala de Resiliencia SV-RES. Los datos se recolectaron entre noviembre 2012 y enero 2013. El análisis se realizó según los procedimientos de la Grounded Theory. Resultados: la familia se define por tres aspectos centrales e irrenunciables: a) comunicación, b) afecto y c) proyecto de vida. La pobreza es definida y asociada a la falta de recursos y a relaciones de dependencia. Las metas compartidas surgen como elementos diferenciadores en las familias que seguirán trayectorias de pobreza, no así respecto de los recorridos individuales. Conclusiones: la familia en situación de pobreza debe ser descubierta en su realidad, para ayudarla a enfrentar la tarea de emerger con sus propias fuerzas y potencialidades, fortaleciendo su capacidad formadora de capital humano, potenciando la integración real de todos quienes forman la sociedad y permitiendo la construcción de sistemas de representación inclusivos.