Browsing by Author "López Barreda, Rodrigo"
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- ItemCOVID-19 and Ethics : A Latin American Perspective(SAGE PUBLICATIONS INC, 2020) Sánchez Díaz, Ignacio; López Barreda, Rodrigo; Valera, Luca
- ItemDesarrollo humano integral y sostenible : diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo(2018) Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., GonzaloEl objetivo de este artículo es analizar las convergencias, complementariedades y diferencias entre la noción de desarrollo humano de Amartya Sen y el PNUD con el pensamiento de Benedicto XVI y Francisco. Las distintas nociones de desarrollo humano incluyen la integralidad o multidimensionalidad de las personas, así como la inclusión y la sustentabilidad. Cada noción de desarrollo supone una visión del ser humano, de la libertad, de la responsabilidad y de la agencia. Se discute acerca de la relevancia de las instituciones, la eficiencia y la complejización de índices que consideren tanto lo social como lo ambiental. Finalmente, se postulan los aportes de la ética social cristiana a las políticas públicas en esta materia.
- ItemDesarrollo humano integral y sostenible_Diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo.(2018) Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., Gonzalo; Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., Gonzalo
- ItemEducación universitaria, formando profesionales y personas(2016) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo
- ItemEducación universitaria, formando profesionales y personas(2016) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo
- ItemEstrategias de tamizaje oncológico basadas en medicina de precisión : análisis de las perspectivas de actrices y actores claves(2021) Corsi Sotelo, Óscar Felipe; López Barreda, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaContexto: Chile ha experimentado un aumento de la mortalidad por enfermedades neoplásicas a pesar de las distintas políticas aplicadas. Tras los avances de la genómica se ha propuesto aprovechar sus beneficios para prevenir y optimizar el cuidado de los pacientes. El área del tamizaje oncológico es una de las áreas promisorias. Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las perspectivas de los/as actores/actrices clave nacionales sobre el uso de la medicina de precisión y la medicina genómica como parte de una estrategia de tamizaje oncológico en Chile? Metodología: El proyecto consistió en dos módulos: el primero fue una revisión de la literatura para entregar un contexto, abarcando literatura económica internacional, biomédica nacional y guías de práctica clínica. La segunda parte consistió en 21 entrevistas semiestructuradas a representantes de 7 áreas de interés a las que se aplicó un análisis temático. Resultados: Existe evidencia de la costo efectividad de la implementación de tamizaje basado en detección de BRCA en distintas poblaciones, lo que está incluido en las guías de práctica clínica. La investigación biomédica en Chile se concentra en cáncer de mama (BRCA) y síndrome de Lynch. Los/as entrevistados/as tienen en general una opinión favorable en el tema e identifican riesgos a nivel del sistema de salud, conflictos éticos, técnicos y psicológicos. Asimismo, creen que se deben regular aspectos de la prestación clínica, la cobertura y la investigación, particularmente: (1) limitar la implementación a programas de alto riesgo oncológico basado en mutaciones de alta penetrancia; (2) asegurar el acceso a la cadena de cuidados -entregando protección financiera y cobertura territorial a los test genéticos/genómicos y las intervenciones derivadas-; (3) proteger la privacidad y evitar la discriminación -incluyendo la entrega de información a familiares-; (4) formar investigadores y profesionales de salud competentes para aplicar la medicina de precisión y educar a la población en sus implicancias. Por último estiman los efectos de distintas características de una eventual implementación. Conclusiones: Si bien la mayoría de los/as participantes tiene una mirada positiva y cree que es un área necesaria de desarrollar, la mayoría cree que se debe priorizar otras áreas de trabajo en oncología.
- ItemEvaluación de competencia de pacientes antes de la cirugía(2017) Rolle, Augusto; Vargas, Catalina; Paredes, S.; López Barreda, Rodrigo
- ItemFarmacocinética de la metadona en adultos sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea(2022) Salas Morales, Wilbaldo Enrique; López Barreda, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaIntroducción: La farmacocinética estudia los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de una droga. En cirugía cardiaca para la realización de la mayoría de las cirugías se requiere detener el corazón a través de distintas soluciones de cardioplejia y una máquina de circulación extracorpórea (CEC) que permita continuar con la oxigenación y la circulación de sangre para el resto del cuerpo. La instauración de la CEC conlleva profundos cambios que pueden alterar la farmacocinética y la respuesta clínica a los fármacos. Con el objeto de optimizar el manejo del dolor postoperatorio en cirugía cardiaca se han comenzado a utilizar metadona. La metadona posee características farmacocinéticas y farmacodinámicas que la hacen atractiva, sin embargo, pese a ser un fármaco relativamente antiguo, su uso en cirugía cardiaca es relativamente reciente. No obstante, hasta la fecha no existen trabajos farmacocinéticos o farmacodinámicos que permitan orientar respecto a como realizar la dosificación y ajuste de dosis de metadona en pacientes sometidos a CEC. Objetivo: Describir la farmacocinética de un bolo intravenoso de metadona en pacientes adultos sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea. Diseño y método: El estudio se registró en clinicaltrials.gov NCT05075265. Tras obtener la aprobación del Comité de Ética Clínica y el consentimiento informado de los pacientes, estudiamos prospectivamente 18 pacientes entre 45 y 75 años programados para cirugía cardiaca con CEC. Se administró una dosis única en bolo de 0,2 mg/kg de metadona al final de la inducción anestésica. Se tomaron muestras de sangre arterial (n=10) durante 24 h de cada paciente: tres muestras en el período pre-CPB, tres muestras en el período CEC y 4 muestras en el período post-CPB. El análisis de la concentración plasmática de metadona se realizó mediante un método espectrofluorométrico de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). El análisis farmacocinético poblacional se realizó con el programa NONMEM. (NONMEM 7.4, ICON Development Solutions, EE. UU.). Se utilizaron modelos de uno y dos compartimentos para describir el perfil temporal de las concentraciones plasmáticas de metadona. Una disminución en la función objetivo de NONMEM de 6,63 para un parámetro de modelo adicional se consideró una mejora significativa en el ajuste del modelo al nivel de P <0,01. (distribución x2). Resultados: Los 18 pacientes completaron el estudio. El perfil temporal de las concentraciones de metadona en plasma se muestra en la figura 1. Las estimaciones finales de los parámetros de la población y sus coeficientes de variación (CV%) se muestran en la tabla 1. Un modelo estructural de dos compartimentos produjo un mejor ajuste de los datos que un modelo de un compartimento. (Disminución en el OFV de 297 puntos, p<0.01). La influencia de CEC en la farmacocinética de metadona se describió mejor por un incremento en el aclaramiento de eliminación durante CEC. Conclusiones: El uso de CEC altera la farmacocinética de la metadona. Estos cambios se caracterizaron adecuadamente por un aumento en el aclaramiento de eliminación durante la CEC utilizando un modelo de 2 compartimentos con eliminación lineal.
- ItemLa formación de valores en el pregrado de la carrera de Odontología : experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile(2015) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa formación universitaria debe entregar ciudadanos competentes al servicio de la sociedad, por lo tanto la dimensión moral de la docencia superior es intrínseca a su quehacer. En las carreras de la salud, la educación en bioética de los estudiantes es fundamental para transmitir y reforzar los valores apropiados a su futuro desempeño profesional. La carrera de Odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile se inició el año 2009, al interior de la Facultad de Medicina, acogiendo su misión de: “Formar profesionales de excelencia, respetuosos de la dignidad de las personas, y de una moral basada en los principios cristianos, como servicio a Chile y a la Iglesia”, lo que implica un compromiso moral considerable con la ciudadanía, ya que se espera que los profesionales que se titulen en esta casa superior encarnen valores sólidos y trascendentes. En esta investigación se realizó un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo cuyo objetivo fue determinar la coherencia de la formación de pregrado en la carrera de Odontología de la Universidad Católica, en relación a los valores que se declaran y los que se reconocen efectivamente en los estudiantes, según la visión de los docentes clínicos que la imparten. Además se recabó información sobre la importancia que los docentes asignan a la formación valórica de los estudiantes, su compromiso con dicha formación y si incluyen objetivos actitudinales en sus cursos. La investigación se realizó en dos etapas, primero se revisaron los valores fundamentales en la formación de un odontólogo de esta casa de estudios en base a los programas de estudio, Perfil de Egreso, Impronta UC y códigos deontológicos y en una segunda etapa, con este material se construyó una encuesta estructurada que se aplicó a los 68 docentes clínicos de la carrera. Se obtuvo la respuesta de 46 docentes (68%) donde ellos expresaron si reconocían los valores indicados y si habían advertido situaciones en que algún valor fue vulnerado por sus estudiantes, también calificaron la valoración que hacen sobre la formación moral y su rol en ella. El resultado de la investigación mostró que los programas de los cursos incluyen una escasa variedad de objetivos valóricos, que los valores morales menos observados en los estudiantes, según los docentes clínicos, son el respeto por del medio ambiente y la responsabilidad, y los más observados son la justicia y el respeto por las personas. Las situaciones en las cuales los docentes observaron una mayor vulneración de valores morales se produjeron en la relación del estudiante con su paciente. Además los resultados y el análisis estadístico de los mismos señalaron que los docentes están muy de acuerdo en la importancia de la formación valórica del Cirujano Dentista, especialmente del que egresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero no sienten que tengan un papel fundamental en esta labor, ni como modelos, ni favoreciendo la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos. El material obtenido entregó información desde la mirada de los docentes acerca de la situación actual de la docencia de valores en la carrera de Odontología de la Universidad Católica y esto sirve de base para esbozar posibles líneas de trabajo, las que en el futuro permitirán realizar investigaciones en profundidad sobre el tema.
- ItemMedición sobre los valores morales enseñados en la carrera de odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde la apreciación docente(2016) Palomer Roggerone, Leonor; López Barreda, Rodrigo
- ItemModelos de análisis de casos en ética clínica(2015) López Barreda, Rodrigo
- ItemPoverty, quality of life and psychological wellbeing in adults with congenital heart disease in Chile(2020) López Barreda, Rodrigo; Guerrero V., Claudio; Cuadra F., Juan Carlos de la; Scotoni, M.; Salas, W.; Baraona Reyes, Fernando Exequiel; Arancibia Henríquez, Francisca Carolina; Uriarte, P.
- ItemReflexiones sobre la reforma a la Salud(2019) Celhay, Pablo; López Barreda, Rodrigo; Vives Vergara, Alejandra