Browsing by Author "Novoa Mackenna, Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemModelo de transición e inserción a tres instituciones de educación superior de estudiantes en situación de discapacidad(2019) Novoa Mackenna, Daniela; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo como objetivo el diseño de un modelo que estandarice el proceso de transición e inserción a las instituciones de educación superior Santo Tomás, de los estudiantes en situación de discapacidad. Los antecedentes teóricos en torno a esta temática identifican que un proceso de transición no sistémico reduce las posibilidades de éxito y muchas veces no permite se visibilicen los programas y esfuerzos de inclusión disponibles. Los estudiantes con discapacidad se enfrentan a barreras y retos adicionales que al resto del colectivo estudiantil. Las barreras se agudizan en algunos casos por una sociedad o comunidad que, aunque promueve valores a favor de la inclusión, en la práctica no la reconoce como principio rector y no aseguran su influencia en todos los estamentos y procesos involucrados. En este estudio se utilizó un diseño exploratorio, mediante el cual se recolectaron y analizaron resultados tanto de información interna de Santo Tomás, como a través de la aplicación de un cuestionario diseñado, en el marco de esta tesis, para conocer la percepción de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Una vez revisadas y sistematizadas las fuentes de información, se establecieron los principales facilitadores y obstaculizadores del proceso de transición e inserción presentes en la institución. Los resultados dan cuenta que el proceso actual de admisión no logra recabar la información necesaria como insumo para la tomar decisiones, preparar y diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje que se ajuste las necesidades específicas del estudiante que ingresa. Motivo por el cual, un proceso de transición planificado, sistemático e interiorizado institucionalmente resulta indispensable y responsable.