Browsing by Author "Rodríguez Mansilla, Darío"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemUn análisis cualitativo de los discursos de representantes de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales sobre el rol de las empresas y el Estado chileno(2013) Flores Guerrero, Rodrigo; Rodríguez Mansilla, Darío; Miranda Sánchez, Paula; Ramos, Camila
- ItemEl cuestionamiento de las organizaciones ciudadanas a las empresas chilenas: Un análisis cualitativo(2013) Flores Guerrero, Rodrigo; Rodríguez Mansilla, Darío
- ItemDecisiones para la gestión del curriculum escolar : análisis de la propuestas y los procesos de desarrollo del Ministerio de Educación y sostenedores municipales(2017) Rodríguez Contreras, Andrea Victoria; Rodríguez Mansilla, Darío; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito central del estudio fue analizar la configuración de las decisiones para la gestión del curriculum escolar que desarrollan el Ministerio de Educación, y los sostenedores municipales, de la Región Metropolitana y del Biobío. De modo específico esta investigación se concentró en identificar y describir los énfasis de las decisiones, sus procesos de desarrollo e implementación. Se contrastaron las continuidades y rupturas, y se identificaron las tensiones y desafíos que emergen de la participación de ambas organizaciones en la definición e implementación de decisiones para la gestión del curriculum escolar.El trabajo investigativo se desarrolló desde la enfoque teórico curricular praxiológica, entendiendo el curriculum como un proceso flexible y participativo, y desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, que permitió abordar a ambas instituciones como organizaciones que generan decisiones. El trabajo indagatorio se realizó desde una perspectiva interpretativa, con metodologías cualitativas, desarrollando análisis de documentos oficiales y entrevistas a los representantes institucionales. Los principales hallazgos del estudio son el acoplamiento simbólico de los sostenedores a las propuestas ministeriales por la necesidad de financiamiento, la relevancia de las evaluaciones estandarizadas que hegemoniza discursos y prácticas para la gestión curricular, minimizando el rol de docentes y directivos.
- ItemEl impacto social de los proyectos de ingeniería.(1985) Rodríguez Mansilla, Darío
- ItemLa prueba de la eficiencia : un estudio de casos de las relaciones de colaboración que mantienen empresas con organizaciones sin fin de lucro en Chile(2013) Rodríguez Mansilla, Darío; Flores Guerrero, Rodrigo; Miranda Sánchez, Paula