Browsing by Author "Ruffinelli Vargas, Andrea"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes(2013) Ruffinelli Vargas, Andrea
- ItemModificabilidad cognitiva en el aula reformada(2002) Ruffinelli Vargas, Andrea
- ItemReflexión docente: oportunidades de desarrollo en la formación inicial(2018) Ruffinelli Vargas, Andrea; Sanyal, Anita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación describe en profundidad –y fundamentalmente desde la perspectiva de los actores- (a) las acciones implementadas por dos programas de formación inicial de profesores que enfatizan en la formación reflexiva, para desarrollar dichas capacidades en sus estudiantes, así como los fundamentos y resultados de estas acciones, particularmente en la supervisión de prácticas profesionales; (b) las características de la reflexión pedagógica de los estudiantes de pedagogía en distintos momentos de su formación, y (c) el rol del formador en el desarrollo reflexivo de los futuros profesores. Se plantea un diseño investigativo exploratorio y descriptivo mixto, con énfasis cualitativo gatillado por revisión de filmaciones de supervisión de prácticas y abordada a través de entrevistas individuales y grupales a los distintos actores involucrados en la formación reflexiva, cuyo análisis se inspira en los principios de la teoría fundamentada. A la vez, se caracterizan las capacidades reflexivas de los profesores en formación, testeando y describiendo diferencias en ellas, entre los estudiantes de ambos programas, y al interior de los mismos en distintos momentos.