Browsing by Author "Urrejola Corales, Karen Beatriz"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemDetección automática de nombres eventivos no deverbales en castellano : un enfoque cuantitativo basado en corpus(2017) Nazar, R.; Soto, R.; Urrejola Corales, Karen Beatriz
- ItemEl rol del lenguaje en Humberto Maturana: la importancia de la inclusión en el discurso(2021) Urrejola Corales, Karen Beatriz
- ItemEstrategias de Comprensión de Lectura(Ediciones SM, 2013) Urrejola Corales, Karen Beatriz
- ItemLa conciencia metacognitiva en la escritura de demandas en derecho: estrategias y representaciones en torno a la escritura jurídica(2024) Urrejola Corales, Karen BeatrizEste estudio tiene como objetivo describir la conciencia metacognitiva en la escritura académica de demandas en derecho. La metodología corresponde a un estudio cualitativo de caso múltiple, con muestra de cinco estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Primero, se realizó una entrevista semiestructurada para determinar las estrategias declaradas por los estudiantes al momento de escribir demandas. Posteriormente, se grabó con el programa Camtasia la escritura de una demanda por parte de cada estudiante. A partir de esto, se realizó una comparación entre las estrategias declaradas y las efectivamente realizadas para establecer el nivel de conciencia de los sujetos. Entre los resultados, se obtuvo que los estudiantes que tenían una mayor conciencia tenían una calificación más alta que los estudiantes que estaban menos conscientes de lo que hacían, lo que se relacionó estrechamente con las estrategias que se enseñaban explícitamente en clases, a diferencia de las que no. Así, se propone la necesidad de una enseñanza interdisciplinaria, en que haya un trabajo en conjunto entre el docente disciplinar y el docente de escritura, con el fin de explicitar de manera detallada a los estudiantes el funcionamiento de los procesos de producción al redactar textos jurídicos.
- ItemLa retroalimentación a través de cápsulas audiovisuales: Una propuesta pedagógica para intervenciones en alfabetización académica(2024) Urrejola Corales, Karen Beatriz; Becerra Rojas, NelsonLa presente investigación de carácter cualitativo tuvo por objetivo describir y eva-luar una práctica de retroalimentación digital a través del uso de cápsulas audiovisuales perso-nalizadas. Así, a partir de una intervención de escritura académica en un curso disciplinar de Ingeniería, se utilizaron videos personalizados de retroalimentación al corregir los productos escritos del curso. En este artículo se expone en detalle la propuesta con el fin de que pueda ser replicada y se evalúa su efectividad a través de dos análisis: uno centrado en el impacto en el desempeño de los estudiantes y otro centrado en la experiencia de estos últimos con este tipo de retroalimentación. Los resultados muestran que los estudiantes mejoraron su desem-peño, tanto en sus calificaciones como en la apropiación del contenido, al no volver a cometer los errores indicados en entregas previas en sus nuevos escritos. Asimismo, la percepción del estudiantado fue altamente positiva, destacando lo significativo de la retroalimentación en modalidad audiovisual en cuanto a mayor claridad, cercanía y utilidad para el aprendizaje en el ámbito de la escritura académica
- ItemManual PSU Lenguaje(Ediciones SM, 2013) Urrejola Corales, Karen Beatriz