Browsing by Author "Valenzuela Gómez, Andrea Paola"
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- ItemAdaptación y validación de un instrumento para medir flexibilidad cognitiva de estudiantes de 4° a 6° año básico(2021) Badillo Torres, Dominic Alejandra; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto es validar la interpretación de las puntuaciones de la adaptación funcional y cultural al español de la prueba de flexibilidad cognitiva (Cartwright, 2010), compuesta de una tarea visual y una tarea grafofonológica-semántica que mide la función ejecutiva de flexibilidad cognitiva en estudiantes de 4º a 6º básico. En este trabajo se presentan los análisis de los parámetros de los ítems, confiabilidad y variada evidencia de validez para fundamentar su uso en investigación. El método utilizado para la adaptación contempló una traducción funcional del instrumento original del inglés al español y la adopción del constructo propuesto, variando en la construcción de dos formas de la prueba para disminuir su tiempo de ejecución. La aplicación piloto se efectuó en 310 estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Los resultados del proyecto muestran que los ítems se comportan según los parámetros esperados y aportan evidencia de imparcialidad referida al sexo, en la mayoría de los ítems. La evidencia sobre consistencia interna arrojó que la forma A posee un índice de confiabilidad para el set visual de 0,647 y el set grafofonológico semántico de 0,806. La forma B, obtuvo una confiabilidad de 0,767 para el set visual y de 0,806 para set grafofonológico semántico, siendo estos resultados aceptables para su uso en investigación. En cuanto a la validez de las interpretaciones de los puntajes, la evidencia es favorable para sugerir el uso del instrumento para los fines propuestos. Finalmente, se discuten las implicancias de estos resultados y recomendaciones para futuros estudios.
- ItemAnálisis del uso de los resultados de la evaluación DIA en las prácticas de planificación, enseñanza y evaluación de profesores de Tercero Básico de colegios de Fundación Educacional estudiada(2022) González Berg, Mauricio; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn esta indagación se abordará el tema de las evaluaciones estandarizadas y de los diversos usos que los y las docentes les dan a los datos que éstas proporcionan, analizando cómo estos datos tributan al mejoramiento de la enseñanza, ya que como indica Hein y Taut (2010), el hecho de que los establecimientos educativos reciban resultados provenientes de evaluaciones externas, no quiere decir necesariamente que estos sean utilizados para tomar decisiones orientadas al mejoramiento del desempeño de la organización (Hein y Taut 2010). El estudio contempla la aplicación de Focus Group a los y las docentes de tercero básico, de los cinco establecimientos de la fundación educacional estudiada, en donde se les consulta por los usos que cada uno de ellos les dan a los resultados que les reporta la aplicación de la prueba DIA. Los entrevistados relatan sus usos, por ejemplo, en ajustes concretos que realizan a la planificación de la asignatura que imparten, tanto en el orden de los contenidos, como en su temporalidad. También, se señala cómo hay ciertos elementos de la implementación de sus clases que se ven modificadas por esta evaluación, como por ejemplo el que los estudiantes describan y justifiquen ciertos procedimientos. Por último, las y los docentes comentan cómo la evaluación DIA también afecta sus propuestas de evaluación, ya que remiten cómo los tipos de preguntas que realizan a sus estudiantes, las alinean con los tipos de preguntas que aparecen en esta evaluación estandarizada.
- ItemBrechas académicas en matemática escolar: entre el sexismo y el sesgo(2023) Pantoja De Prada, Beltran Pedro; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl informe examina un fenómeno paradójico en los desempeños escolares de matemática, donde se observan brechas a favor de las mujeres en los promedios de enseñanza media, pero a favor de los hombres en los resultados Simce. El objetivo del estudio es explorar la relación entre las creencias sexistas de profesores de matemática en enseñanza media y estas brechas. El informe consta de cinco partes. En la primera parte, se delimita el problema, se presentan los antecedentes, los objetivos y la perspectiva conceptual. La segunda parte describe las etapas de la investigación, el instrumento utilizado, su aplicación y el análisis de los resultados. En la tercera parte, se presentan los resultados que indican una mayor presencia de sexismo en los profesores en comparación con las profesoras. Sin embargo, no se encontró suficiente información para describir cómo esto se relaciona con las brechas de desempeño académico dentro de sus cursos. La cuarta parte del informe ofrece recomendaciones basadas en los resultados obtenidos. Por último, se reflexiona sobre el trabajo realizado en la asignatura de Trabajo Final 1, Trabajo Final 2 y se destacan los aportes del trabajo colaborativo durante este período, así como su aplicación práctica en la profesión.
- ItemDiseño de un instrumento para medir la habilidad de pensamiento crítico en estudiantes de 3° y 4° medio de la Región Metropolitana y la validación de sus puntuaciones(2022) Salinas Quilaqueo, Carolina Andrea; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto tiene como objetivo diseñar un instrumento y validar sus puntuaciones para medir la habilidad de pensamiento crítico en estudiantes que cursan 3º y 4º medio en la Región Metropolitana. Para ello, primero se formuló el propósito, luego, se definieron las especificaciones generales; posteriormente, se prepararon los reactivos y análisis. El plan de análisis incluyó la validación de jueces y juezas expertas, análisis factorial exploratorio, análisis de los ítems: parámetros de dificultad y discriminación y, el cálculo de la confiabilidad de las puntuaciones del instrumento. Para la construcción y validación de las puntuaciones de este instrumento se realizaron 2 pilotajes en tiempos diferentes, en el primero la prueba fue administrada a 180 estudiantes y, en el segundo a 100 estudiantes. Del resultado de los análisis se obtiene un instrumento tipo prueba, de respuesta cerrada, con 24 reactivos de selección múltiple con una opción correcta entre 4 o 5 alternativas. Esta evaluación está asociada a usos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente aquellos vinculados a la evaluación diagnóstica y formativa de las habilidades de pensamiento crítico. Los argumentos de validez permiten la aplicación del instrumento para los usos propuestos, pero no puede ser utilizado para certificar el logro de la habilidad ni para tomar decisiones que tengan altas consecuencias.
- ItemDiseño de un instrumento para medir la interculturalidad en estudiantes de educación superior en Chile(2022) Feuereisen Besa, María Ignacia; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto propone estudiar la validez, confiabilidad y ecuanimidad de las puntuaciones de un instrumento para medir la interculturalidad en estudiantes de educación superior en Chile. Para su construcción se observaron modelos internacionales que se han aplicado para medir la competencia intercultural únicamente en profesionales de la salud. El desarrollo de la competencia intercultural involucra un continuo de tres fases: etnocentrismo, transición y etnorrelativismo, en función de dos aspectos específicos: a) del trabajo entre disciplinas; y b) la identidad cultural de las personas. La aplicación del instrumento se realizó por medio de formulario en Google Forms y fue difundido a nivel nacional. La muestra fue de 124 estudiantes de educación superior en Chile. Se analizaron las evidencias de validez de las puntuaciones por medio de juicio de experto, análisis de componentes principales; evidencias de ecuanimidad por medio del análisis de DIF y de confiabilidad mediante alpha de Cronbach. En base a los resultados del pilotaje, se puede concluir que se debe ajustar la delimitación de las fases del continuo, además de la redacción de los reactivos para mejorar la validez y la confiabilidad de las puntuaciones del instrumento.
- ItemDiseño de una estrategia evaluativa e implementación de la retroalimentación para la mejora en la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena(2022) Fernández Vivanco, Nicol Mariana; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Proyecto de Magíster presenta un estudio preexperimental y descriptivo a pequeña escala, que se centra en el diseño de dos rúbricas y la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación, la cual se brindó como parte de una intervención en el aprendizaje de la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena. El diseño de ambas estrategias evaluativas incluyó el resguardo de la validez basada en el contenido y en la estructura interna, además de la confiabilidad. La implementación se realizó por parte de los ayudantes del curso en cuatro momentos de evaluación, dos con intencionalidad formativa y dos con intencionalidad sumativa. Los hallazgos evidencian que los y las estudiantes utilizaron los comentarios de la retroalimentación entregada, ya que hubo un mejor desempeño en los informes evaluados con intencionalidad sumativa en comparación a la evaluación con intencionalidad formativa, cuyas diferencias fueron estadísticamente significativas con una mejora importante de acuerdo con el tamaño del efecto. A la luz de estos resultados, se puede concluir que la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación fue un método valioso para la enseñanza de la redacción de informes psicológicos y el aprendizaje por parte de los y las estudiantes, aspecto que es concordante con lo mencionado en la literatura.
- ItemDiseño y construcción de un instrumento y validación del uso de sus puntuaciones, para medir expectativas de profesores de educación media técnico profesional hacia sus estudiantes(2021) Reyes Salas, Daniela; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto de magister tiene como objetivo diseñar y construir un instrumento y validar el uso de sus puntuaciones para medir las expectativas de profesores de Educación Media Técnico Profesional de la Región Metropolitana hacia sus estudiantes en lo académico y laboral. Metodológicamente se consideró un pilotaje con 214 sujetos, donde se analizó la confiabilidad y validez de las puntuaciones del instrumento, considerando evidencias basadas en el contenido, en la estructura interna (constructo), análisis psicométrico de los parámetros de dificultad, discriminación y funcionamiento diferencial de los ítems, mediante Teoría Clásica de los Test. A partir del resultado de los análisis realizados se observa que se debe realizar una revisión de los ítems para lograr una validez y confiabilidad aceptable de las puntuaciones para el pilotaje de una futura versión del instrumento, de manera que se pueda describir el nivel de expectativas de las profesores y profesoras de Educación Media Técnico Profesional.
- ItemDiseño y validación de una escala tipo LIKERT para evaluar la actitud ambiental de estudiantes de primero y segundo medio de establecimientos educacionales chilenos(2020) Baeza Retamal, Felipe Andrés; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este estudio, se elaboró una escala tipo LIKERT de cuatro opciones para poder evaluar las actitudes ambientales que poseen los estudiantes que cursan los niveles de primero y segundo medio en el sistema nacional chileno de educación escolar. Para construir la escala, se siguió el modelo metodológico para la confección de escalas tipo Likert presentado por Blanco, Urosa y Morales (2003), mientras que las dimensiones teóricas del constructo, fueron definidas a partir del modelo teórico de la actitud ambiental Two Main Environmental Values (2-MEV) (Bogner, 1996). La versión inicial de la escala contuvo 60 enunciados asociados a las dimensiones de Preservación (PRE) y Utilización (UTL) definidas por el modelo 2-MEV. En el caso de la dimensión PRE los reactivos fueron formulados en base al modelo tripartito de la actitud descrito por Rosenberg y Hovland, (1960), mientras que en la dimensión UTL, se redactaron enunciados correspondientes a conductas de cuidado ambiental. La muestra de pilotaje está comprendida por un universo de 141 estudiantes, de los cuales un 53,2% corresponde a hombres mientras que un 46,8% son mujeres. En el análisis exploratorio, los resultados señalaron la conformación de tres factores que explican el 31,218% de la varianza. Los índices de bondad de ajuste RMSR y RMSEA resultaron adecuados para el modelo predicho. Adicionalmente se observaron buenos índices de dificultad y discriminación para los reactivos seleccionados para la confección de la escala definitiva, observándose un comportamiento similar en la confiabilidad del instrumento completo y sus sub escalas. Dado esto, el instrumento resulta válido y confiable para poder evaluar las actitudes ambientales de los estudiantes, aunque se requiere corroboración confirmatoria futura para poder validar el modelo de prueba escogido.
- ItemEnseñanza y evaluación en el aula de educación ciudadana: análisis de perspectivas en prácticas docentes(2023) Quintanilla Hueichaqueo, Andrea Marcela; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl estudio examina las estrategias metodológicas para el aprendizaje y enseñanza en el aula en la asignatura de Educación Ciudadana realizadas por docentes de Enseñanza Media de establecimientos en la Región Metropolitana. Se caracterizan prácticas de enseñanza y evaluación considerando los lineamientos establecidos en las Bases Curriculares de 3º y 4º medio, 2019. Para estos efectos, se ha realizado una indagación cualitativa desde la tradición fenomenológica considerando el paradigma interpretativo. Asimismo, la técnica de análisis utilizada es el método comparativo constante de datos los cuales fueron obtenidos por dos grupos focales. Los principales hallazgos sugieren que los docentes relevan en el proceso de aprendizaje y evaluación, abordar la dimensión cívica como la dimensión ciudadana propuestas en las bases. Destacan metodologías de enseñanza y evaluación basadas en la dimensión ciudadana, para el desarrollo del pensamiento crítico integrando tópicos como participación ciudadana, derechos humanos y medios de comunicación en la actualidad. Asimismo, sus estrategias buscan desarrollar aprendizaje significativo en sus estudiantes, destacando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Como proyección se puede analizar la relación entre experiencias educativas durante las etapas de formación docente, y elección de herramientas de enseñanza y evaluación en el aula. Asimismo, resulta relevante estudiar las perspectivas de estudiantes que cursan esta asignatura en su rol de agentes evaluativos.
- ItemEvaluación del fenómeno freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas del sistema educacional chileno, una con bajas consecuencias y otras con altas consecuencias(2015) Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este proyecto de magíster es evaluar el Fenómeno Freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas del sistema educacional chileno, una con altas consecuencias y otra con bajas consecuencias. Este proyecto se ocupa de la evaluación del fenómeno y a determinar si existen diferencias en su presencia en cuanto a las consecuencias que tienen las pruebas y a las disciplinas que mide cada una de ellas. La metodología para la evaluación del fenómeno contempló un análisis del funcionamiento diferencial del ítem y su correlación con la dificultad empírica del ítem mediante el modelo Rasch de IRT (1PL) en dos formas de una prueba de lenguaje y matemáticas con altas consecuencias que rinden estudiantes egresados de enseñanza media el año 2011; y en una forma de una prueba de lenguaje y matemáticas con bajas consecuencias que responden alumnos de 3° medio el año 2012. Los grupos para el análisis se definieron por nivel socioeconómico, medido mediante dependencia administrativa e ingreso bruto mensual familiar de los estudiantes. Los resultados del proyecto se presentan siguiendo el orden en que fueron hechos los análisis, concluyendo que sí se cumple el fenómeno en la prueba de matemáticas de bajas consecuencias y en la prueba de lenguaje y matemáticas de altas consecuencias. El proyecto finaliza respecto del alcance de la evaluación del fenómeno en relación al sistema educacional chileno y de un posible sesgo asociado al nivel socioeconómico de los estudiantes.
- ItemEvaluación en el aula de matemática : análisis de evidencias del Portafolio docente(2022) Hormazábal Encina, Ivannia Patricia; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa siguiente indagación estudió cómo evalúan los docentes de matemática de Primer Ciclo de Educación Básica que obtuvieron buenos resultados en promoción del pensamiento matemático en el Portafolio Docente. Para alcanzar dicho objetivo se analizaron 30 evaluaciones correspondientes a las evidencias que anexan los docentes en la tarea Evaluación del Portafolio. Dichas evaluaciones se clasificaron según las siguientes variables: tipo de situación de evaluación, tipo de reactivo, tipo de registro de realización de tareas y tipo de proceso cognitivo implicado. El análisis arrojó que la prueba es la estrategia de evaluación más utilizada y que estas se construyen principalmente por ítems de respuesta abierta breve y selección múltiple. Por último, las tareas en estudio, en su mayoría correspondían a situaciones poco desafiantes, centradas en el conocimiento y aplicación matemática. A partir de los resultados se realizaron recomendaciones a los Directivos de escuelas y Jefes de carreras de Pedagogía General Básica con mención Matemática, proponiendo acciones o estrategias para hacerse cargo de las dificultades encontradas.
- ItemExplicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico(2018) Meneses, Alejandra; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Montenegro Maggio, Maximiliano José; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Ruiz, MarcelaEste estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas configuradoras de la explicación científica. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una final para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje cadémico relevantes para la producción de géneros escolares.
- ItemMedición de habilidades de lenguaje y comunicación de niños y niñas que ingresan a primero básico(2022) Pacheco Jara, Ingrid Braulia; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de esta indagación es diseñar y construir un instrumento que mida las habilidades de lenguaje y comunicaciones que posee el estudiantado al ingresar a primer año básico, las cuales son necesarias para la adquisición de la lectoescritura. El instrumento cuenta con 52 ítems, los cuales se dividen en dos dimensiones: escritura y lenguaje verbal, los cuales se basan en lo planteado en la teoría indagada. El pilotaje del instrumento se realizó a 117 estudiantes, todos ellos hombres, que ingresaron a primer año básico. Para la validación de las puntuaciones del instrumento se expondrán evidencia de validez, confiabilidad, parámetros de los ítems y ecuanimidad. Los resultados muestran que los parámetros de los ítems se comportan según lo esperado, ya que, si bien la mayoría de ellos se encuentra en la categoría de fáciles, esto se esperaba, debido a que se están midiendo habilidades que se adquieren en el nivel de educación Parvularia, así como también, los que tienen un alto nivel de dificultad son aquellos que tributan a habilidades superiores que se desarrollaran durante el primer año de enseñanza básica. En relación a la confiabilidad, los índices en general son adecuados para el propósito del instrumento, el cual no es de altas consecuencias. En cuanto a la validez de la estructura interna del instrumento, los análisis de las puntuaciones indican que dos de los criterios de bondad de ajuste cumplen con los parámetros establecidos. Finalmente, se realizarán sugerencias para que en un próximo pilotaje se obtengan mejores y más robustas evidencias de validez.
- ItemMedición de habilidades metacognitivas basadas en las habilidades del pensamiento científico en el área de la Física(2024) Smith Henríquez, Carlos Alberto; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónComo sociedad, al llevar una vida inmersa en la tecnología y avances científicos que repercuten de manera directa o indirecta en aspectos éticos, sociales, morales y económicos, resulta urgente la alfabetización científica de la ciudadanía mediante el desarrollo de las habilidades científicas, usando las aulas como medio.Para lograr este fin, diversos autores proponen que la metacognición es una habilidad trascendental en el desarrollo de los estudiantes al permitirles tomar consciencia sobre sus propios conocimientos, decidir sobres qué estrategias utilizar al momento de enfrentar una diversidad de problemas y autorregular su aprendizaje. El presente estudio se sitúa en una problemática escolar la cual levanta la necesidad de medición de la metacognición en el área de la física. A partir de una propuesta de trabajo se diseñó y construyó un instrumento de medición que fue piloteado en las dos sedes de un colegio particular de la ciudad de Santiago, en los niveles de 1°, 2°, 3° y 4° medio. Posteriormente, se analizaron las evidencias de validez, confiabilidad, imparcialidad y parámetros sicométricos del ítem.El resultado de los dichos análisis indica una alta precisión de medición del instrumento en un rango de habilidades y sugiere una mayor indagación para la conceptualización del constructo.Por último, se proponen limitaciones y proyecciones del estudio, y se menciona el posicionamiento profesional –ciclo reflexivo, trabajo colaborativo y transferencia al campo profesional– respecto al proceso que se llevó a cabo al elaborarlo.
- ItemPercepción de estudiantes de profesores practicantes y no practicantes de mindfulness respecto a la dimensión relacional del aula prosocial. Un estudio exploratorio(2022) Roco Quiroz, D. Antonia; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl desarrollo de las competencias socioemocionales ha sido central en las nuevas políticas educativas en Chile. Este trabajo se construye en base al modelo de Aula Prosocial desarrollado por Jennings y Greenberg (2009), donde las competencias socioemocionales y el nivel de bienestar docente son fundamentales. Así, las intervenciones educativas basadas en mindfulness se vuelven foco de interés al observarse una relación entre la práctica mindfulness y el desarrollo de competencias socioemocionales. El estudio se centra en uno de los factores que integran el modelo de Aula Prosocial: la relación docente-estudiante. Así, el objetivo de este trabajo consiste en conocer, si las prácticas de bienestar docente, como el mindfulness, tienen algún efecto en cómo los estudiantes perciben la relación profesor-estudiante. A continuación, se desarrolla la delimitación del problema presentando los principales antecedentes y marco teórico, se plantea la propuesta de trabajo donde se decidió recoger la percepción de los y las estudiantes a través de grupos focales. En cuanto a los resultados, se observó que la profesora practicante de mindfulness es percibida con una mejor relación profesor-estudiante en base a las dimensiones evaluadas. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora y limitaciones del trabajo.
- ItemPrácticas de aprendizaje y evaluación de habilidades matemáticas en estudiantes de tercero y cuarto medio(2022) Pizarro Alegría, Cristián; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónTanto las bases curriculares que enmarcan la educación a nivel nacional como las evaluaciones nacionales e internacionales, durante los últimos años han relevado en sus dominios a las habilidades. En particular, las cuatro habilidades curriculares de la asignatura de Matemática son transversales a los distintos niveles educativos y, por consiguiente, los procesos de enseñanza y evaluación en el aula deben incluirlas y el estudiantado participar en actividades que potencien su desarrollo. Este trabajo tiene como propósito diseñar y construir un instrumento de evaluación que mida, a través de una escala de frecuencias, qué tanto participan en estas actividades las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de un establecimiento particular pagado de la región metropolitana. Para ello se construyó un instrumento bajo los requerimientos de calidad de las evaluaciones educacionales. Se aplicó el instrumento a una muestra de 125 estudiantes y, después de los análisis de validez basada en el contenido, en la estructura interna, en la estimación de confiabilidad y en el análisis de ecuanimidad, se sugirió modificarlo para cumplir con los requerimientos mencionados.
- Item¿Qué se evalúa cuando se evalúa ciudadanía? La relación entre las prácticas evaluativas escolares sobre ciudadanía y las dimensiones de su medición a gran escala(2022) Cardoch Meza, Eliana Alejandra; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa indagación que presentada busca responder la pregunta ¿Cómo se vinculan las prácticas evaluativas de formación ciudadana de los y las docentes nóveles, con el constructo medido en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS)? Para dar respuesta a ello se construyó y validó un instrumento de recogida de información cualitativa (entrevista semi-estructurada) y se aplicó a una muestra de seis docentes nóveles de la Región Metropolitana. Los resultados indican que la evaluación en el aula tiene un fuerte carácter formativo, y que existe una brecha crítica entre la didáctica de ciudadanía y la evaluación de sus aprendizajes. Brecha que vendría dada por la distinción entre ciudadanía y formación cívica. Los resultados también demuestran que el constructo Educación Ciudadana sigue siendo polisémico a pesar de los esfuerzos ministeriales por encausar la educación en la agencia social. Así, existe también una distancia significativa entre las dimensiones medidas por ICCS y los indicadores que declaran los y las docentes evaluar. Finalmente se entregan una serie de recomendaciones a las Escuelas de Formación Inicial Docente, que rondan en torno a la necesidad de delimitar constructos polisémicos como la ciudadanía para evitar, la distancia entre la didáctica y la evaluación de aprendizajes.
- ItemUso de los resultados de pruebas estandarizadas SIMCE de parte de colegios particulares, particulares subvencionados, municipales y técnicos profesionales de la comuna de La Serena(2022) Peña Graf, Fernanda; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas pruebas estandarizadas han generado una serie de controversias sobre su aporte, principalmente porque no atienden las particularidades de los y las estudiantes y tensionan la labor docente (Fernández, Alcaraz y Sola, 2017). Sin embargo, tal como señala Jornet y Suárez (1996), posiblemente el problema de las pruebas estandarizadas no sea el instrumento en sí, sino que los usos e interpretaciones que se les dan a sus resultados. En el siguiente trabajo final de egreso se estudian los usos de los resultados de las pruebas estandarizadas SIMCE de parte de un establecimiento particular, un particular subvencionado, un municipal y un técnico profesional de la comuna de La Serena, los cuales se destacan por sus resultados en comparación con otros colegios de sus mismas características. Para realizar esta indagación se realizaron entrevistas a los directivos de cada uno de los colegios y se concluye que los resultados de las pruebas estandarizadas en la mayoría de los colegios estudiados orientan las prácticas pedagógicas y tienen consecuencias a nivel administrativo y social, las cuales pueden ser negativas para los propios establecimientos educacionales. Finalmente, se plantean una serie de propuestas de mejora con respecto al uso de los resultados y se realiza un análisis del posicionamiento profesional de la indagadora.
- ItemValidación de las Puntuaciones de un Instrumento para Medir Habilidades de Investigación Científica en Estudiantes de 7° Básico a II° Medio(2024) Acevedo Donoso, Paulina Cinthya; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa enseñanza de las Ciencias contribuye a desarrollar competencias del siglo XXI, mediante las habilidades de investigación científica. En Chile, la información sobre el nivel de desempeño de las habilidades científicas y cómo medirlas es insuficiente. El objetivo del estudio es validar la interpretación de las puntuaciones de un instrumento que mide habilidades de investigación científica en estudiantes de 7° Básico a II° Medio. El instrumento se diseñó considerando los Estándares evaluativos internacionales para utilizar las puntuaciones de manera diagnóstica o formativa en Ciencias Naturales. Las preguntas se construyeron usando como referentes teóricos las pruebas internacionales TIMSS y PISA. El instrumento se aplicó como prueba de papel y lápiz, con 30 preguntas de selección múltiple y respuesta única a 215 estudiantes. Se analizaron las diversas evidencias de validez basadas en: el contenido del instrumento por medio de juicio experto, en la estructura interna con análisis factorial exploratorio. Asimismo, parámetros de dificultad, discriminación, opciones de respuesta e imparcialidad. Se analizó la confiabilidad de las puntuaciones en la propuesta final del instrumento. Los resultados indican que es un instrumento válido, confiable e imparcial para la variable género, siendo apta para el uso propuesto. Palabras claves: Habilidad de investigación científica, evidencias de validez.
- ItemValoración de la Evaluación Docente en docentes con buen desempeño(2022) Scappaticcio Poblete, Giorgio; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este informe, se reportan los resultados obtenidos en una indagación exploratoria que tenía como objetivo describir la valoración de los docentes calificados con buen desempeño respecto a la contribución de la Evaluación Docente en su desarrollo profesional. Para ello, se contactaron a cuatro docentes de la región metropolitana que obtuvieron un buen desempeño en Evaluación Docente y se les aplicó una entrevista de preguntas abiertas con el fin de recoger sus experiencias. Los resultados demostraron que los docentes valoran de manera crítica su experiencia en el proceso, destacando tareas e instrumentos que reportan utilidades para su práctica pedagógica y también señalando críticas que tensionan el carácter formativo de la Evaluación Docente y la relación entre su trabajo en aula y los requerimientos de la evaluación. A lo largo del informe, se presentan los antecedentes teóricos que respaldan y contextualizan el problema central de esta indagación, la propuesta de trabajo realizada y los resultados obtenidos en función de los objetivos propuestos. Finalmente, se presentan algunas conclusiones que recogen la discusión planteada por la literatura y se plantean sugerencias de mejora en la aplicación de la Evaluación Docente que podrían aportar a una mejor valoración por parte de quienes son evaluados.