Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Browsing Libros académicos by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- Item¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos(2021) Louzano, Paula; Lagos, Claudia; Meneses, Alejandra; Strasser, Katherine; Barraz, Gabriela; Mendive, Susana; Villallón, Malva; Bertoglio, Marcela; Romero, Silvia; Concha, Soledad; Manrique, María Soledad; Rosemberg, Celia; Rolla, Andrea, Orellana, Pelusa; Rolla, Andrea; Meneses, Alejandra; Concha, Soledad; Levy, Denise; Castro, TrinidadEste libro se centra en la enseñanza del lenguaje en la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos. Se trata de una problemática que se inscribe en el desafío más amplio de mejorar la calidad de la formación inicial docente tanto en nuestro país como en Latinoamérica.Fruto de la colaboración entre instituciones formadoras, se proponen contenidos y metodologías para enseñar a implementar en el aula prácticas que la evidencia ha reconocido como esenciales para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial. Una cuestión clave es que estas prácticas exigen una adaptación reflexiva a la luz de conocimientos disciplinarios y pedagógicos-disciplinarios sobre niños y niñas y sobre cada contexto, un tipo de razonamiento docente que debe desarrollarse en el marco de la formación inicial.En suma, este libro invita a la comunidad nacional y regional a involucrarse en la formación inicial basada en la práctica y enfocada en la puesta en acto reflexiva de prácticas esenciales que pueden tener efectos duraderos sobre las próximas generaciones.
- ItemÉtica y seguridad en la investigación: aprendizajes y desafíos(Ediciones UC, 2022) Alarcón Bustos, Mariela; Arenas Morales, Verónica; Arévalo Nally, Constanza; Bonacic Salas, Cristián; Bravo Valenzuela, Paulina; Cabrera Oyarzún, Alejandro; Cáceres Soto, Nataly Edith; Caprile Etchart, Paola Francisca; Díaz Sacco, Alessandra; Gimpel Rivera, Jessica; Guzmán Durán, Ana María; Hilliger Carrasco, Isabel; Ibacache REyes, Felipe Andrés; López González, Dany; Martínez Pereira, Alejandra; Medina Silva, Rafael; Miranda Molina, Carlos Alberto; Muñoz Baeza, Ana; Nogueira Llovet, Amanda Antonia; Pastén González, Pablo Arturo; Pavez Guerrero, Paulina; Ramaciotti Godoy, Clara; Ramos Vergara, Paulina; Roschzttardtz Choucroun, Hannetz France; Troncoso Troncoso, Carlos Patricio; Valera, Luca; Várgas Sepúlveda, Jonathan; Santana López, Alejandra Isabel; Valera, Luca¿Por qué es importante y necesaria la ética de la investigación en Chile? Se convoca aquí a más de setenta académicos y profesionales a presentar sus reflexiones, orientaciones y aprendizajes asociados al resguardo ético y de la seguridad en investigación. Este libro permite una aproximación al quehacer de las universidades chilenas abordando las temáticas que moviluzan a los comités éticocientíficos y ofrece una panorámica de sus aportes en la formación de las buenas prácticas de investigación en las comunidades universitarias. Esta publicación constituye un aporte a la literatura en la gestión de la ética y seguridad en investigación académica desde y para un público hispanohablante que sin duda contribuirá a mejorar estrategias de gestión y desarrollo en estos ámbitos, además de contribuir a la construcción de una sociedad más humana y respetuosa del entorno social, cultural y natural, en el contexto de la generación de conocimientos de alto nivel.
- ItemEvaluación de la Teleserie Educativa “Sentencia”(1977) González, Elena; Hurtado, María de la Luz
- ItemGramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje(Ediciones UC, 2017) Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Acevedo, Daniela; Ávila Reyes, NataliaGramática para profesores: consideraciones metalingüística para el aprendizaje, plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teoría y la práctica educativa. El conocimiento gramatical que plantea este libro está dirigido a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área, y colabora muy significativamente en la construcción del conocimiento lingüístico de los estudiantes, en el mejor desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en la habilidad de pensar sobre el lenguaje.
- ItemLa emoción de crear: Artes, aprendizaje socioemocional y discapacidad(Ediciones UC, 2024) Romero Rojas, Victor; Lizama C., MacarenaEste libro presenta propuestas didácticas para desarrollar aprendizajes socioemocionales de personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de las artes tanto en ambientes educativos como en espacios públicos, junto con un segmento teórico que amplía los conocimientos sobre este tema. Las atractivas ilustraciones de Carlos Denis, el material didáctico para imprimir y el contenido audiovisual de apoyo consolidan un texto educativo, interactivo y creativo que supone un aporte clave para diversos profesionales del mundo de la salud, el arte, entre otros. Ha sido desarrollado por un grupo de especialistas nacionales e internacionales en desarrollo socioemocional, artes, educación y discapacidad, liderados por los profesores Victor Romero-Rojas y Macarena Lizama Calvo, en conjunto con el equipo del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen. "La emoción de crear" es una invitación a realizar con emoción cada trazo, cada frase corporal, cada pieza musical y cada interpretación de rol para que seamos conscientes cómo desde cada interacción potenciamos el desarrollo de aprendizajes socioemocionales.
- ItemLenguaje, Literatura y Vida - 1° Medio - Texto del Profesor(Mare Nostrum, 2004) Santos López, Danilo Leonardo; Carreño Bolívar, Rubí
- ItemPatrimonio en construcción. Reflexiones para la educación media(Ediciones UC, 2017) Ibarra Alonso, Macarena; Ramírez Venegas, Cecilia; Bonomo Tria, UmbertoPatrimonio en construcción: reflexiones para la Educación Media propone una aproximación a la noción de patrimonio como un concepto dinámico, e identifica los principales mecanismos de protección y categorías existentes en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un Método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafíos del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.
- ItemProyecto de desarrollo de la educación extra escolar en Chile(1978) Hurtado, María de la Luz
- ItemLa relación entre familias y escuelas en Chile : Aprendizajes desde la política educativa, la investigación y la intervención socioeducativa(RIL editores, 2019) Saracostti, Mahia; López Santana, Alejandra; Lara, Laura