3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoria "Literatura"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEnculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante su etapa inicial de formación doctoral en Educación(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas investigaciones en escritura doctoral han aportado valiosa evidencia sobre los desafíos enfrentados por estudiantes doctorales y las tensiones identitarias implicadas, pero aún falta explorar enfoques críticos y longitudinales para comprender cómo se desarrollan en el tiempo dinámicas de participación y resignificación de los discursos privilegiados en contextos específicos. Esta tesis propone un estudio longitudinal cualitativo exploratorio e interpretativo de cuatro estudiantes chilenos durante los primeros dos años de su formación doctoral en Educación. El marco conceptual propone una vinculación entre los ‘procesos de enculturación’ y la epistemología de las Literacidades Académicas. Para caracterizar los procesos de enculturación y negociaciones identitarias de los participantes, se realizaron entrevistas semiestructuradas y basadas en textos, y se recopilaron borradores de sus escritos. Los resultados de análisis de contenido, hermenéutico y del discurso, muestran que los estudiantes amplían su repertorio de recursos discursivos, y lidian con negociaciones identitarias producto de tensiones entre las prácticas conocidas y las privilegiadas por la nueva comunidad disciplinar. Así, lejos de simplemente adaptarse, ellos activan procesos de modificación, resistencia o negociación frente a las prácticas letradas. Los resultados permiten informar decisiones institucionales entendiendo la formación doctoral como un proceso complejo, de negociación identitaria, situado y vivido por sujetos agentivos.
- ItemLa perspectiva de alumnos y profesores en la retroalimentación de escritura: un estudio de caso(2021) Vallejos Vidal, Nicole; Meckes Gerard, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto presenta un estudio de caso que describe la retroalimentación realizada por dos profesoras de Lengua y Literatura de un colegio particular pagado en Santiago de Chile, en una actividad de producción de textos argumentativos, en dos cursos de I° Medio. La recolección de datos se realizó por medio de observación no participante, entrevistas focalizadas a las docentes y 12 estudiantes y del análisis de producciones textuales de los estudiantes, corregidas por las docentes. En el análisis de retroalimentaciones escritas, estas fueron clasificadas según la tipología de Tunstall y Gipps (1996), evidenciando el predominio de retroalimentaciones descriptivas (con énfasis distintos para cada docente) enfocadas en la calidad de la tesis y argumentos y de reprobación enfocada en los errores ortográficos. Por su parte, la retroalimentación constructivista surge exclusivamente en las interacciones orales. Estos patrones resultaron ser consistentes con la percepción de las docentes de sus prácticas de retroalimentación, siendo su intención la de promover el aprendizaje. Sin embargo, la perspectiva de los estudiantes en relación al objetivo de las retroalimentaciones realizadas por sus profesoras es diferente. Interpretan que las retroalimentaciones son “para mejorar” entendiendo esto como obtener mejores calificaciones, invisibilizando los comentarios que indican el logro que ya han alcanzado.