3.07 Tesis magíster
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Browsing 3.07 Tesis magíster by browse.metadata.categoriaods "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
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- ItemEstrategia de comunicaciones para Municipalidad de la Florida(2024) Gómez Sandoval, Ignacio Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto titulado "Estrategia comunicacional para la Municipalidad de La Florida" tiene como objetivo mejorar la percepción del trabajo municipal en el sector precordillerano de la comuna, donde residen 35 mil habitantes de nivel socioeconómico medio-alto. La Municipalidad, liderada por el alcalde Rodolfo Carter y un Concejo de diez miembros, tiene un presupuesto anual de $175 mil millones de pesos. Sin embargo, las políticas municipales se han enfocado en las zonas más vulnerables, desatendiendo al sector precordillerano, lo que ha generado descontento y un sentimiento de abandono entre los vecinos, quienes se han organizado en movimientos críticos de la gestión.El plan de acción incluye la identificación de los stakeholders clave, como actores políticos, vecinales e institucionales, que son fundamentales para la resolución del problema. La estrategia de solución busca implementar un modelo de gestión y comunicación territorial que involucre a las unidades vecinales N° 1 y 2. Se proponen tres líneas de trabajo a desarrollar en seis meses: incluir a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, abrir canales de comunicación comunitarios, y fortalecer los recursos humanos y tecnológicos para mejorar la gestión municipal.Los focos de trabajo se dividen en tres enfoques principales: vinculación, para mejorar el diálogo entre los dirigentes y las autoridades; comunicación, para aumentar el conocimiento y satisfacción con los coordinadores territoriales; y planificación, para incrementar la confianza y el número de solicitudes atendidas en la gestión territorial. Estos enfoques estarán acompañados de indicadores clave de desempeño (KPI) tanto tácticos como estratégicos para asegurar el éxito del proyecto.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Municipalidad de La Florida: plan de acción para incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones(2024) Pinto Pizarro, Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa Estrategia Comunicacional, busca resolver la falta de comunicación y coordinación entre la Municipalidad de La Florida y las Unidades Vecinales 1 y 2. Se Identificaron problemas como la baja inversión en proyectos y la falta de contacto e interacción con los vecinos. Se establece que el objetivo del plan comunicacional, es implementar un modelo de gestión y comunicación territorial para la Municipalidad de La Florida que permita mejorar la percepción del trabajo municipal con los vecinos de las U.V. N° 1 y 2.Para alcanzar el objetivo propuesto, se definen 3 lineamientos de trabajo a desarrollar en 6 meses.Incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones.Abrir canales de comunicación comunitarios para la gestión de asuntos barriales.Potenciar recursos humanos y tecnológicos para la gestión municipal en el territorio.El plan de Vinculación propuesto tiene tres fases:Apertura, Consolidación y Balance, y su objetivo es mejorar la participación y colaboración entre todos los involucrados, facilitando la toma de decisiones y fortaleciendo la gestión municipal. Se propone involucrar a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, inspirado en el programa "Quiero Mi Barrio", que ha demostrado éxito en mejorar barrios a través de la participación activa de la comunidad.