3.07 Tesis magíster

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 187
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para Municipalidad de la Florida
    (2024) Gómez Sandoval, Ignacio Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    El proyecto titulado "Estrategia comunicacional para la Municipalidad de La Florida" tiene como objetivo mejorar la percepción del trabajo municipal en el sector precordillerano de la comuna, donde residen 35 mil habitantes de nivel socioeconómico medio-alto. La Municipalidad, liderada por el alcalde Rodolfo Carter y un Concejo de diez miembros, tiene un presupuesto anual de $175 mil millones de pesos. Sin embargo, las políticas municipales se han enfocado en las zonas más vulnerables, desatendiendo al sector precordillerano, lo que ha generado descontento y un sentimiento de abandono entre los vecinos, quienes se han organizado en movimientos críticos de la gestión.El plan de acción incluye la identificación de los stakeholders clave, como actores políticos, vecinales e institucionales, que son fundamentales para la resolución del problema. La estrategia de solución busca implementar un modelo de gestión y comunicación territorial que involucre a las unidades vecinales N° 1 y 2. Se proponen tres líneas de trabajo a desarrollar en seis meses: incluir a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, abrir canales de comunicación comunitarios, y fortalecer los recursos humanos y tecnológicos para mejorar la gestión municipal.Los focos de trabajo se dividen en tres enfoques principales: vinculación, para mejorar el diálogo entre los dirigentes y las autoridades; comunicación, para aumentar el conocimiento y satisfacción con los coordinadores territoriales; y planificación, para incrementar la confianza y el número de solicitudes atendidas en la gestión territorial. Estos enfoques estarán acompañados de indicadores clave de desempeño (KPI) tanto tácticos como estratégicos para asegurar el éxito del proyecto.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para Municipalidad de La Florida: plan de acción para incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones
    (2024) Pinto Pizarro, Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    La Estrategia Comunicacional, busca resolver la falta de comunicación y coordinación entre la Municipalidad de La Florida y las Unidades Vecinales 1 y 2. Se Identificaron problemas como la baja inversión en proyectos y la falta de contacto e interacción con los vecinos. Se establece que el objetivo del plan comunicacional, es implementar un modelo de gestión y comunicación territorial para la Municipalidad de La Florida que permita mejorar la percepción del trabajo municipal con los vecinos de las U.V. N° 1 y 2.Para alcanzar el objetivo propuesto, se definen 3 lineamientos de trabajo a desarrollar en 6 meses.Incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones.Abrir canales de comunicación comunitarios para la gestión de asuntos barriales.Potenciar recursos humanos y tecnológicos para la gestión municipal en el territorio.El plan de Vinculación propuesto tiene tres fases:Apertura, Consolidación y Balance, y su objetivo es mejorar la participación y colaboración entre todos los involucrados, facilitando la toma de decisiones y fortaleciendo la gestión municipal. Se propone involucrar a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, inspirado en el programa "Quiero Mi Barrio", que ha demostrado éxito en mejorar barrios a través de la participación activa de la comunidad.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para Hospital Provincial de Ovalle: plan de comunicación externa y relacionamiento con pacientes
    (2024) Orezzoli Francheschini, Agustín ; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Este proyecto desarrolla un diagnóstico y, en base a este, una estrategia de comunicaciones para el Hospital de Ovalle, persiguiendo el objetivo general de lograr que esta organización consiga una eficiente articulación de stakeholders para así poder cumplir con sus objetivos institucionales. Además, incluye un plan de acción específico que apunta a potenciar la relación con los pacientes activos (stakeholder críticos externo) para un mejor funcionamiento en un nuevo recinto.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para Hospital de Ovalle: comunicación de la Planificación Estratégica Institucional
    (2024) Páez Tapia, Juan Pablo; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Con el fin de desarrollar una estrategia comunicacional que mejore la interacción entre stakeholders del Hospital de Ovalle, se propone en el siguiente informe un diagnóstico y plan de comunicaciones que aborde el desafío de potenciar la comunicación en esta institución pública que desde el 2020 tiene un nuevo recinto y realizó su traslado de dependencias cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
  • Item
    Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de compromiso interno
    (2024) Alarcón, Pilar Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
    Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.