3.09 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis doctorado by browse.metadata.categoriaods "05 Igualdad de género"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemMediciones de lo vulnerable en educación : aparatos productivos y sus implicancias relacionales para la justicia social(2022) Riberi Manzur, Valentina Constanza; Matus Cánovas, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo principal de esta tesis fue problematizar el fenómeno de la medición de lo vulnerable en el sistema educacional chileno, entendiéndolo como un sistema diferenciador y (re)productor de relaciones de desigualdad. Es así como, desde perspectivas feministas en nuevos materialismos, esta tesis siguió tres mediciones implementadas en el país: el IVE-SINAE, el GSE de SIMCE y el EESC de PISA. A partir de un trabajo etnográfico se realizaron distintas técnicas de producción de datos: observación participante en dos establecimientos de la Región Metropolitana, uno municipal y otro particular pagado, entrevistas semi-estructuradas a apoderados/as, encargados/as de las mediciones en los establecimientos, diseñadores/as de estas mediciones en el gobierno y/o en universidades y la implementación experimental del cuestionario del IVE-SINAE en el colegio pagado. Esta tesis concluye que las mediciones, como entidades algorítmicas, reproducen cierto conocimiento – Homo œconomicus – en forma de datos en torno a lo vulnerable, conocimiento que autoriza y vuelve legibles ciertos futuros para ciertos sujetos. Con esto, las nociones de justicia social se reducen a un dato, siendo un quehacer ético el complejizar la forma de entender los fenómenos sociales más allá del dato y, a partir del dato, repensar la justicia social en educación.