Capítulos de libros
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Browsing Capítulos de libros by browse.metadata.categoriaods "11 Ciudades y comunidades sostenibles"
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- ItemBook Festival Organisations and the Popularisation of Latin American Literature in the Mid-Twentieth Century(De Gruyter, 2022) Murillo Sandoval, Juan David
- ItemCost of living(Routledge, 2022) Vergara Perucich, José Francisco; Aguirre Núñez, Carlos Andrés; Encinas Pino, Felipe Alfonso; Hidalgo Dattwyler, Rodrigo Alejandro; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Ladrón De Guevara Gonzales, Felipe Andrés
- ItemDesafíos en planificación territorial y resiliencia costera: el caso de la amenaza de tsunamis(Serie Geolibros, 2022) Vicuña del Río, María Magdalena; León Canales, JorgeLos instrumentos de planifcación urbana y de ordenamiento territorial, a través de su capacidad de conducir el desarrollo de la morfología urbana, pueden incidir signifcativamente en la vulnerabilidad frente al riesgo de desastres de origen natural. Para indagar en esta relación, este capítulo analiza el caso de los planes reguladores comunales (PRC) de 12 ciudades expuestas a la amenaza de tsunamis en Chile. Con este objetivo, se examinan como los PRC inciden en las tres dimensiones componentes de la vulnerabilidad: exposición, susceptibilidad y capacidad de respuesta. Para ello se utiliza una metodología que, en entornos de Sistemas de información Geográfca (SIG), combina el análisis de las reglamentaciones incluidas en los PRC con la información de inundación por tsunami incluidas en las cartas CITSU del SHOA. Complementariamente, se desarrolla un modelo de evacuación por agentes que permite evaluar cómo la forma urbana condiciona la capacidad de respuesta de la población. Los resultados de esta investigación muestran que el riesgo por tsunami está todavía escasamente incorporado en los PRC, incluso después de eventos destructivos recientes en los años 2010 y 2015. Aún más, los PRC son excesivamente laxos en restringir densidades de ocupación en zonas altamente expuestas a la amenaza de tsunami (lo cual puede incrementar de forma signifcativa los tiempos de evacuación, como así lo demostramos) y también permiten el emplazamiento de infraestructura de importancia crítica en estas zonas.
- ItemFacing the impacts of COVID-19 in construction. The case of Chile(Routledge, 2023) Serpell Bley, Alfredo FedericoThe COVID-19 crisis has impacted all activities, both economic and social, in most countries. The construction industry, characterized by its intensive use of labor, has been particularly affected, receiving various negative impacts and having to seek different actions to face them. The aim of this work is to describe how the Chilean construction industry was affected by COVID-19 and how this pandemic has been faced both at the institutional level and at the level of each company to protect the health of workers and maintain the activity working productively. This description has been carried out by means of a literature review of local publications and reports. An analysis of these actions is included. Additionally, and according to available institutional studies, the effects of COVID-19 are reviewed in three important dimensions: the economic impacts of the pandemic, contractual impacts in the construction industry, and actions implemented to face the impacts of COVID-19. The information presented in this work can be used by the construction sectors of other countries as lessons learned as follows: a) to promote the industrialization in construction to reduce the exposition of people at the site; b) to increase the use of technology to supervise workers and help protect them; c) to disseminate good practices for handling the pandemic and apply new business models to maintain the operation; d) to accelerate the digital transformation of the industry to facilitate teleworking for many of its activities; e) to work collaboratively with suppliers; and f) to have contracts with greater clarity regarding the consequences resulting from a pandemic like COVID-19.
- ItemFrom transit systems to models: Purpose of modelling(2016) Friedrich, Markus; Leurent, Fabien; Jackiva, Irina; Fini, Valentina; Raveau Feliú, SebastiánFrom Part I of the book, it will be obvious that public transport plays an essential role in providing mobility to people, especially in dense urban areas. The social welfare generated by good public transport comes at a price, however. Almost all forms require large investments into infrastructure, vehicles and operation. With limited finance, ideal public transport remains a distant goal, and a lot of effort goes into finding an optimal allocation of budget to investment options. The key question for these decisions is: How big is the total benefit of a proposed investment? To answer it, one needs to predict how the potential users will make use of the hypothetical improved public transport. For responsible decision-making, this prediction should be rational, transparent and accountable. It is no surprise therefore that models are typically used to produce the predictions. These models span the whole range of mobility decisions made by individuals, from long term to short term. Passenger route choice, the focus of Part III, accounts for only a part of the complex decision hierarchy. Before zooming into route choice models, this chapter looks at the planning process as a whole, explains the role of models in decision-making and gives an overview of the whole decision hierarchy. The last two sections introduce the general mathematical framework, in which decision models are formulated and set the stage for the description of specific models.
- ItemHacia un modelo integral de regeneración urbano-habitacional con densificación en barrios tipo 9x18(2020) Araos Bralic, Consuelo; Gil Mc Cawley, Diego; Tapia Vera-cruz, Néstor Rodrigo; Forray Claps, Maria Rosanna; Muñoz, Sebastián; Centro de Políticas Públicas UCChile enfrenta un complejo escenario habitacional. Si bien en las últimas décadas se ha logrado disminuir el déficit en esta materia, una porción significativa de hogares aún no accede a una vivienda digna y adecuada. Incluso, crecientemente las familias que carecen de una vivienda manifiestan fuertes preferencias por buenas localizaciones, idealmente en los mismos barrios que habitan. Nuestra propuesta propone lineamientos para una política pública que enfrente ese desafío, aprovechando la oportunidad que presentan cientos de barrios urbanos creados hace varias décadas por la misma política pública, muchos de ellos conocidos como barrios 9x18, y que hoy se encuentran bien localizados en la ciudad, presentan una adecuada trama urbana, buenos espacios públicos y tienen suelo con potencial de densificación. Nuestra propuesta sugiere lineamientos de un modelo institucional cuyos principios y estrategias son radicalmente distintas a los que han inspirado la política habitacional de las últimas cuatro décadas. En este modelo, el criterio de focalización no se centra en hogares vulnerables sino en el apoyo a comunidades en barrios que demanden procesos de regeneración, los cuales pueden incluir personas de ingresos bajos y medios. Las características básicas de un modelo de este tipo incluyen, al menos, la densificación residencial a escala media y mejoras sustantivas al entorno urbano a través de un plan participativo entre el municipio y las comunidades residentes, los cuales se transforman no solo en beneficiarios sino también en agentes en la implementación de la política pública.
- ItemHouse prices in Chile(Routledge, 2022) Vergara Perucich, José Francisco; Aguirre Núñez, Carlos Andrés; Encinas Pino, Felipe Alfonso; Hidalgo Dattwyler, Rodrigo Alejandro; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Ladrón De Guevara González, Felipe Andrés
- ItemHousing and financialisation(Routledge, 2023) Vergara Perucich, José Francisco; Aguirre Núñez, Carlos Andrés; Encinas Pino, Felipe Alfonso; Hidalgo Dattwyler, Rodrigo Alejandro; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Ladrón De Guevara González, Felipe Andrés
- ItemManejo sustentable de films plásticos en la agricultura: Lineamientos técnicos y recomendaciones para el diseño de una política pública(Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Políticas Públicas UC, 2023) Maldini Benitez, Flavia; Gil Montenegro, Pilar Macarena; Saez Navarrete, Cesar AntonioLa utilización de films plásticos en la agricultura se ha convertido en una importante herramienta de producción. Su uso se incrementa año a año y seguirá siendo así, especialmente debido al cambio climático y la sequía. Expuestos a la intemperie y a presiones mecánicas, estos films tienen una vida útil limitada, lo que lleva a reemplazarlos constantemente, generando anualmente importantes volúmenes de desechos plásticos. Geográficamente dispersos, alejados de los centros urbanos, delgados y voluminosos, sucios con tierra y materia orgánica, muchas veces estos residuos son de bajo valor comercial y no son reciclados, por lo que actualmente se queman, entierran o son abandonados en áreas públicas. La disposición de los desechos genera que el plástico se fragmente y disperse contaminando suelos y aguas. La contaminación con micro y nanoplástico reduce la productividad de los suelos, contamina los alimentos y empobrece el entorno rural. Luego de un análisis de la experiencia extranjera y realizando un primer diagnóstico de la situación nacional a través de entrevistas a empresas productoras o importadoras de films, agricultores, acopiadores, recicladores, compostadores, autoridades del sector agrícola y académicos, de gran parte del territorio agrícola chileno, se identificaron los elementos sobre los cuales es necesario actuar para establecer una política pública que permita un manejo adecuado de estos films. Se analizó la interacción de estos elementos, estableciéndose un diagrama conceptual y una hoja de ruta para su implementación gradual (considerando aspectos sociales, económicos y ambientales), de tal manera de crear las condiciones adecuadas para permitir un manejo sustentable de esta importante herramienta de producción, antes de forzar a un cumplimiento cuyo efecto podría limitar su uso y complicar aún más la situación de los agricultores.
- ItemModelamiento y Simulación Urbana. Nuevas metodologías para el estudio de la ciudad(Universidad de Chile, 2008) Ruiz-Tagle V., Javier
- ItemPandemic and political economy of housing(Routledge, 2023) Vergara Perucich, José Francisco; Aguirre Núñez, Carlos Andrés; Encinas Pino, Felipe Alfonso; Hidalgo Dattwyler, Rodrigo Alejandro; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Ladrón De Guevara, González Felipe Andrés
- ItemReal estate profitability(Routledge, 2022) Vergara Perucich, José Francisco; Aguirre Núñez, Carlos Andrés; Encinas Pino, Felipe Alfonso; Hidalgo Dattwyler, Rodrigo Alejandro; Truffello Robledo, Ricardo Enrique; Ladron De Guevara Gonzalez Felipe Andres
- ItemThe performance of the Chilean Construction Industry(Routledge, 2021) Serpell Bley, Alfredo Federico; Ferrada Calvo, Ximena Veronica
- ItemUser preferences and route choice(Policy Press, 2016) Raveau Feliú, Sebastián; Muñoz Abogabir, Juan Carlos; Ortúzar Salas, Juan de DiosTo design a public transport system and effectively be able to promote its use, it is important to understand the traveller’s decision making process, which is based on their preferences and perceptions. This chapter presents an empirical analysis of the problem looking at different variables, both tangible and intangible, that help to explain mode and route choices on a public transport system. It is shown that travellers appear to consider a wide variety of attributes, such as different travel time components, fares, the transfer experience involved, vehicle crowding levels, the network topology, and that they weight these differently according to their socio-economic characteristics.