Capítulos de libros
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- ItemA School Effectiveness Approach to Good Citizenship(Springer, Cham, 2021) Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Carrasco Ogaz, Diego; López Hornickel, Natalia Verónica; Zúñiga, Carmen GloriaSchools are traditionally considered agents of political socialization. However, the school’s capacity to promote citizenry among students is often considered limited, in comparison to the expected influence of the socioeconomic background of students’ families. Using data from IEA’s International Civic and Citizenship Education Study (ICCS), this chapter inquires if schools’ differences are related to students’ citizenship norms endorsement, focusing on the relationship between civic learning opportunities and open classroom discussion of schools on promoting citizenship norms endorsement among students. To this end, a multilevel multinomial base category logit model is used, including students’ and schools’ characteristics specifying citizenship norms profiles as the dependent variable. Citizenship norms profiles is a nominal variable, that summarize the way students endorse 12 different citizenship norms, across countries. Results suggest that schools explain a non-ignorable portion of the variance of students’ citizenship norms endorsement. Additionally, civic learning opportunities and open classroom discussion are school practices that promote a comprehensive endorsement of citizenship norms, above students’ socioeconomic background, and students’ civic background across countries. Implications for civic education are discussed.
- ItemCaso de intervención(Ediciones UC, 2023) Bozzi, Dino; Schmitt Rivera, Cristián; Cerda, Arturo; Schmitt Rivera, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemCasos de estudio(Ediciones UC, 2023) Morales, Amparo; Cerda, Arturo; Odone, Carolina; Schmitt, Cristian; Bozzi, Dino; Prado, Francisco; Vial, Guillermo; Hurtado, Martin; Moreno, Matias; Merino, Manuela; Cárcamo, Sebastian; Schmitt Rivera, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemLa celebración de la piedad popular(2020) Guzmán Karadima, Matías GonzaloEl manual está conformado por 7 capítulos en los que se habla de la identidad de la piedad popular, sus fundamentos bíblicos, históricos, antropológicos, teológicos sus formas de celebración y su espiritualidad. Así mismo incluye también tres apéndices dedicados a algunos datos históricos del trabajo de Piedad Popular en América Latina y el Caribe, a la catequesis mistagógica y a la experiencia de la piedad popular en los pueblos originarios.
- ItemColectivos creativos, diásporas y recomposiciones en los finales del siglo y en sus nuevos albores(2024) Hurtado, María de la Luz
- ItemConstruir y habitar la escuela(Ediciones UC, 2023) Mondragón, Hugo; Marini, Guillermo; Mondragón, Hugo; Marini, GuillermoConstruir y habitar la escuela pone en relieve la importancia de la experiencia vivida en los espacios de aprendizaje, planteando la idea de que la escuela es ella misma un verbo, una acción, y no simplemente el lugar. Además, indaga en otras posibilidades para la escuela, generando alternativas transformadoras del edificio escolar.
- ItemCounter a reactive media system(2021) Shah, Dhavan; Zhang, Yini; Pevehouse, Jon; Valenzuela, Sebastián
- ItemCrecimiento y desarrollo del sistema estomatognático.(2013) Gonzalez Oneto, Humberto; Manns Freese, Arturo
- ItemCrónica de una personalidad(Ediciones ARQ, 2023) Bresciani Lecannelier, Luis Eduardo; Altikes, Pablo
- ItemDeglución(2013) Gonzalez Oneto, Humberto; Manns Freese, Arturo
- ItemEducación Parvularia: Análisis y desafíos pendientes(Ediciones UC, 2024) Rodriguez Aceituno, Pamela Francisca; Balladares Hernandez, Jaime Andres; Sánchez Diaz, Ignacio
- ItemEvolución morfofuncional de la dentición natural(2013) Gonzalez Oneto, Humberto; Manns Freese, Arturo
- ItemHomenajes(Ediciones ARQ, 2023) Mardones Hiche, Patricio; Altikes, Pablo
- ItemHuellas y vestigios(Ediciones ARQ, 2023) Téllez Tavera, Andrés; Mondragón, Hugo; Altikes, Pablo
- ItemIntervención del patrimonio arquitectónico(Ediciones UC, 2023) Bozzi, Dino; Schmitt Rivera, Cristián; Schmitt Rivera, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
- ItemIntroducción: Dinámicas Territoriales(Ediciones ARQ, 2023) Fuentes, Luis; Greene, Margarita; Mora, Rodrigo; CEDEUS (Chile)
- ItemLa ultra encarnación de actrices y actores europeos en los teatros latinoamericanos del novecientos: experiencias espectatoriales(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”, 2024) Hurtado, María de la Luz
- ItemManejo sustentable de films plásticos en la agricultura: Lineamientos técnicos y recomendaciones para el diseño de una política pública(Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Políticas Públicas UC, 2023) Maldini Benitez, Flavia; Gil Montenegro, Pilar Macarena; Saez Navarrete, Cesar AntonioLa utilización de films plásticos en la agricultura se ha convertido en una importante herramienta de producción. Su uso se incrementa año a año y seguirá siendo así, especialmente debido al cambio climático y la sequía. Expuestos a la intemperie y a presiones mecánicas, estos films tienen una vida útil limitada, lo que lleva a reemplazarlos constantemente, generando anualmente importantes volúmenes de desechos plásticos. Geográficamente dispersos, alejados de los centros urbanos, delgados y voluminosos, sucios con tierra y materia orgánica, muchas veces estos residuos son de bajo valor comercial y no son reciclados, por lo que actualmente se queman, entierran o son abandonados en áreas públicas. La disposición de los desechos genera que el plástico se fragmente y disperse contaminando suelos y aguas. La contaminación con micro y nanoplástico reduce la productividad de los suelos, contamina los alimentos y empobrece el entorno rural. Luego de un análisis de la experiencia extranjera y realizando un primer diagnóstico de la situación nacional a través de entrevistas a empresas productoras o importadoras de films, agricultores, acopiadores, recicladores, compostadores, autoridades del sector agrícola y académicos, de gran parte del territorio agrícola chileno, se identificaron los elementos sobre los cuales es necesario actuar para establecer una política pública que permita un manejo adecuado de estos films. Se analizó la interacción de estos elementos, estableciéndose un diagrama conceptual y una hoja de ruta para su implementación gradual (considerando aspectos sociales, económicos y ambientales), de tal manera de crear las condiciones adecuadas para permitir un manejo sustentable de esta importante herramienta de producción, antes de forzar a un cumplimiento cuyo efecto podría limitar su uso y complicar aún más la situación de los agricultores.
- ItemProfiles of Good Citizenship(IEA, 2021) Torres Irribarra, David; Carrasco Ogaz, DiegoLatent class analysis has been used in previous research to compare the configuration of citizenship norms endorsement among students in different countries. This study fits a different model specification, a homogenous model, in order to produce interpretable and comparable unobserved profiles of citizenship norms in different countries. This analysis was conducted using data from IEA’s International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) 2016, which includes responses from students in 24 countries in Europe, Latin America, and Asia. The five-class citizenship norms profiles results and the trade-offs in model specifications are discussed in this chapter. The five-class solution presented here is comparable to previous studies assessing citizenship concepts in various settings
- ItemPrólogo(Ediciones ARQ, 2023) Pérez Oyarzun, Fernando; Altikes, Pablo