3.03 Escuela de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.03 Escuela de Psicología by Subject "03 Salud y bienestar"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemAfrontamiento diádico, tipos de estresores y etapa del ciclo de vida en personas que están en una relación de pareja en Chile(2024) Rodríguez Labarca, Macarena del Pilar; Rivera, Diana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa relación entre estrés y afrontamiento diádico (A.D) es área de gran desarrollo, existiendo amplia evidencia sobre su relevancia en la calidad y bienestar de las relaciones de parejas. Los desafíos en este campo son el poder estudiar la evolución y cambios que puede enfrentar el A.D a través del tiempo, considerando el ciclo de vida y sus particularidades contextuales. En este contexto, la presenta investigación se ha planteado poder establecer la relación entre estresores externos e internos y el A.D considerando la etapa de vida de las personas. Se trabajó con datos secundarios proyecto Fondecyt, considerando una muestra de 394 personas, definiéndose tres etapas de vida a estudiar. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional, Los resultados indican que las personas en pareja con hijos en infancia temprana, presentan mayores niveles de estrés, tanto interno como externo a la relación, siendo el estrés interno el de mayor influencia en las parejas en todas las etapas. En consideración a la relación entre A.D y estrés según etapa del ciclo de vida, los resultados dan cuenta que la etapa de vida no modera la relación entre variables, observándose una relación inversa entre el estrés y afrontamiento diádico, existiendo un A.D menor en etapas posteriores de vida, cuando se cuenta con hijos mayores y mayor tiempo de relación.
- ItemCampaña ¡Cuida tu salud mental! 2023: intervención psicoeducativa sobre atención plena, autocompasión y gratitud como hábitos de vida saludable dirigida a la población chilena(2024) Pereira Hernández, Fernanda Paola; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa primera versión de la campaña “¡Cuida tu salud mental!” 2021 surge como respuesta a la necesidad de abordar la crisis de salud mental en Chile, principalmente a raíz de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, en redes sociales abunda información de salud mental, pero la presencia de desinformación dificulta el acceso a datos fiables, afectando la toma de decisiones de los usuarios. Por otra parte, los estilos de vida relacionados con comportamientos de riesgo son responsables de aproximadamente el 32% de las defunciones en el país, subrayando la importancia de difundir conocimiento asociado a prácticas saludables para fortalecer la salud mental y promover el bienestar a través de contenido de calidad, con respaldo empírico, y de fácil acceso a los usuarios.En el presente trabajo se expone la creación, desarrollo y evaluación del material psicoeducativo para la tercera versión de la Campaña ¡Cuida tu salud mental! dando continuidad al proyecto de los años 2021 y 2022. Esta tercera versión se enfoca en la creación de material psicoeducativo orientado a la promoción de hábitos saludables, tales como: prácticas contemplativas, movimiento corporal, alimentación saludable y buen dormir. De las cuatro temáticas, aquí se abordarán tres prácticas contemplativas, conformadas por atención plena, autocompasión y gratitud. Se destaca la importancia de considerar estas prácticas como hábitos saludables, resaltando sus beneficios en torno a la prevención y promoción de salud mental. Para asegurar la claridad, calidad y utilidad del material psicoeducativo, se diseñó una propuesta de guión, basado en una revisión bibliográfica sobre prácticas contemplativas. Esta propuesta fue sometida a revisión por parte de 18 profesionales expertos en salud mental y hábitos saludables, y de 63 participantes representativos del público objetivo. Se emplearon cuestionarios de preguntas Likert y abiertas, y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de cuatro categorías principales. Las categorías fueron: evaluación global del material, calidad del contenido, utilidad de las estrategias entregadas, y recomendaciones para mejorar. En cuanto a los resultados, el promedio de respuestas en ambos grupos (profesionales y usuarios) fue superior a 6 puntos, de un máximo de 7. Un mayor nivel educativo en usuarios predijo de forma significativa una mejor puntuación asignada en cuatro ítems. También, la identificación de los participantes usuario con el género femenino predijo una mejor puntuación en un ítem específico. En base a los puntajes y comentarios recibidos, se realizaron ajustes en el material psicoeducativo, relacionados con la simplificación del lenguaje e inclusión de ejemplos sobre prácticas contemplativas. En coordinación con instituciones asociadas: la fundación PsiConecta, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), profesores expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el apoyo de Metro de Santiago y la agencia de publicidad Loca Santiago se procederá a la difusión del material oficial de la campaña, con la expectativa de proporcionar información clara y promover el bienestar asociado a las prácticas saludables beneficiosas para la salud mental.
- ItemExperiencias adversas en la infancia en diversidad sexual y de género: ¿cómo intervienen los/as terapeutas?(2023) Escobar Villalobos, Katherine Daniela; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas experiencias adversas en la infancia en población LGBT es un área escasa en investigación. Por consiguiente, las herramientas para su abordaje clínico pueden ser limitadas al no contemplar las especificidades de esta población. Al mismo tiempo, el acceso a la salud y particularmente a salud mental en diversidad sexual y de género sigue siendo un desafío de política pública tanto en Chile como en Latinoamérica. A pesar de los avances en el área, las experiencias adversas en la infancia requieren de mayor desarrollo y estudio, sobre todo por las consecuencias que podrían tener en la adultez. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como Objetivo: Identificar las estrategias de intervención que perciben los/as terapeutas y cómo las utilizan al abordar las experiencias adversas en la infancia de pacientes de la diversidad sexual y de género. El Método: es a través del diseño de investigación cualitativa, bajo el análisis y conceptualización de Teoría Fundamentada, llevando a cabo los diferentes niveles de codificación. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a terapeutas que trabajan con personas de la diversidad sexual y de género que hayan vivido experiencias adversas en la infancia y que su postura clínica sea desde una perspectiva afirmativa. Resultados: Se observó que los/as terapeutas consideran las experiencias adversas como situaciones y vivencias que afectan en el bienestar de sus pacientes y que se deben intervenir y profundizar según la capacidad de la persona en relatar dicho suceso. Además, hay estrategias específicas para utilizar y factores protectores que contribuyen a prevenir y acompañar durante el proceso.
- ItemGuided internet-based intervention for postpartum depression symptoms: Development and feasibility trial(2024) Franco Vivanco, Pamela Verónica; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaPostpartum depression (PPD) represents a significant concern in Chile due to its high prevalence and considerable treatment gap. Amidst this challenge, the prevalent use of digital technologies and parenting applications offers new avenues for delivering Internet-based psychological interventions (IBIs), which have shown effectiveness in mitigating depression symptoms and hold potential for addressing PPD. This doctoral thesis project embarked on developing and assessing an IBI tailored for PPD, named “Mamá, te entiendo” (“Mom, I get you”). This 8-week guided intervention, aiming to diminish depressive symptoms among postpartum women, is rooted in cognitive-behavioral therapy, incorporating insights from mentalization and attachment theories, and delivered through a web app. Developed in line with the CeHRes Roadmap framework, this human-centered approach involved a systematic review, online surveys, focus groups, usability tests, interviews, and a technical pilot for its creation. To assess the intervention’s feasibility, acceptability, and preliminary efficacy, a pilot randomized controlled trial with 65 postpartum women diagnosed with minor to major depression was conducted. Participants were allocated to either the intervention or a waitlist control group, with assessments at the baseline, post-intervention (8 weeks), and one-month post-intervention (12 weeks). This mixed-methods approach combined quantitative and qualitative analyses to gain insights into participant experiences. Primary outcomes focused on feasibility and acceptability measures like recruitment rates, attrition, and participant satisfaction and engagement. Secondary outcomes examined depression symptoms, perceived social support, mother-infant bonding, and maternal self-efficacy. “Mamá, te entiendo” showed promising feasibility and acceptability, characterized by high satisfaction and engagement levels, although adherence posed a challenge. Participants highlighted several strengths: emotional support, beneficial content, practical exercises, empathetic e-coach feedback, and a user-friendly interface. However, some faced barriers like extensive texts, difficulty tracking progress, and time constraints. Initial efficacy findings indicated no significant differences across outcomes between the intervention and control groups. Nonetheless, both groups experienced improvements in PPD symptoms, mother-infant bonding, and maternal self-efficacy, which could be attributed to spontaneous recovery or concurrent mental health treatments. This study marks the first attempt in Chile to evaluate a psychological IBI for PPD symptoms, underscoring the potential and acceptability of technology-driven mental health solutions.
- ItemParental personality traits and emotion regulation difficulties: their relationship with early triadic interactions and infant’s socioemotional development(2024) Muzard Costa, Antonia María; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaBackground: socioemotional development is a pivotal aspect of human life, particularly during infancy, and is intricately woven within the personal and interpersonal dynamics of caregiver- infant interactions. This longitudinal study represents a pioneering exploration into the associations between mothers’ and fathers’ personality traits, emotion regulation difficulties, triadic interactions, and infants’ socioemotional development during the perinatal period. Objective: The primary objective was to investigate the complex interplay between parental personality traits and emotion regulation difficulties in mother-father-baby triads with its impact on early triadic interactions and infants’ socioemotional development. Methods: In this non-experimental, longitudinal study, 55 Chilean mother-father-baby triads were assessed from pregnancy until infant’s sixth month after birth. Additionally, parental levels of personality functioning, relationship satisfaction, depressive symptomatology and childhood adverse experiences were considered as potential covariables. Results: Findings revealed that maternal and paternal attributes have particular predictive values and exert distinct influences on both triadic interactions as well as infant’s socioemotional development from pregnancy until infants’ 6-months postpartum. Notably, maternal emotionality and paternal agreeableness, as well as both significant caregiver’s emotion regulation difficulties emerged as significant factors when fostering collaborative triadic interactions and enhancing infant’s socioemotional development. Additionally, when cofounding variables were included, maternal depressive symptomatology emerged as a significant predictor of infant’s socioemotional difficulties at 6-months postpartum. Moreover, the study highlights the moderating role of triadic interactions, emphasizing their significance in influencing the relationship between maternal emotion regulation difficulties and infant’s socioemotional development. Discussion: This research stresses the need for a comprehensive longitudinal perspective in understanding the impact of significant caregivers’ characteristics upon early triadic interactions and infant’s socioemotional development. Therefore, it acknowledges the unique dynamics of the perinatal period, while considering the individualities within each family triad which is crucial for unraveling the complexities inherent in the intricate fabric of family relationships and infant’s socioemotional development.
- ItemPropiedades psicométricas del Chronic Pain Acceptance Questionnaire (CPAQ-20) en una muestra chilena de dolor crónico(2024) Labbé Schrebler, María Soledad; Cumsille E., Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl constructo de aceptación al dolor ha cobrado prominencia en el manejo del dolor crónico, y el Cuestionario de Aceptación al Dolor Crónico – 20 (CPAQ-20 por sus siglas en inglés) es el principal instrumento utilizado para medirlo. Los objetivos de este estudio fueron evaluar psicométricamente el CPAQ-20 en una muestra chilena con dolor crónico (N=401, 87% mujeres). Para este efecto, se analizó la estructura factorial, la confiabilidad y la validez concurrente del CPAQ-20. Utilizando Análisis Factorial Confirmatorio, se confirmó la estructura de dos factores — Compromiso con Actividades y Disposición al Dolor — propuesta por McCracken et al. (2004). Además, este modelo mostró invarianza a nivel métrico según modalidad de aplicación de la prueba (e.g., encuesta telefónica versus autoreporte). Las subescalas exhibieron una buena consistencia interna (α= 0.85 y 0.83) y resultados moderados a buenos en el test-retest (Coeficiente de Correlación Intraclase de 0,65 y 0,75). Interferencia del dolor, depresión y kinesiofobia mostraron asociaciones significativas con compromiso con actividades y disposición al dolor. Las dos subescalas presentaron capacidad predictiva única en cada una de las siete regresiones jerárquicas realizadas utilizando variables asociadas al dolor como variables dependientes (e.g., intensidad del dolor, catastrofización). En conclusión, los resultados proveen evidencia en apoyo de la confiabilidad y validez concurrente del CPAQ-20 para medir la aceptación del dolor en una muestra chilena con dolor crónico.
- ItemThe experience of social status in a Chilean sample as a predictor of health outcomes(2024) Rodríguez González, Laura Cristina; Repetto Lisboa, Paula Beatriz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThis dissertation explores the complex relationship between social status and health outcomes within a Chilean sample, offering a comprehensive examination of the status syndrome proposed by Michael Marmot. The research adopts a multidisciplinary approach to investigate how the psychological experience of social status, particularly autonomy and social integration, influences physiological stress markers. The dissertation comprises two empirical studies and a theoretical discussion presented in three manuscripts.The first manuscript provides a theoretical exploration linking the status syndrome with Self-Determination Theory (SDT). By integrating concepts of autonomy and social integration from the Capability Approach with the basic psychological needs posited by SDT. In addition, this manuscript proposes a structured intervention model aimed at enhancing well-being through health promotion strategies tailored to individuals' social contexts. The second manuscript focuses on adapting and validating a measurement instrument assessing the perception of economic inequality within the Chilean context.The third manuscript empirically investigates the association between social status experiences and cardiovascular health markers, specifically blood pressure and C-reactive protein (CRP) levels. This study builds on the work of Seeman et al. (2014), which measured generalized control and social integration in relation to allostatic load, by incorporating negative affectivity as a critical component of the status syndrome. Collectively, this dissertation raises important questions about the status syndrome and underscores the need to further explore its mechanisms, particularly in diverse populations and healthcare contexts. Understanding these complexities is crucial for informing population health interventions and addressing less visible health indicators that exert a detrimental effect on health.