Artículos de revistas

Permanent URI for this collection

Esta colección incluye artículos de revistas de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 41979
  • Item
    Controversias sociocientíficas en la formación inicial docente: una reflexión desde el contexto chileno
    (2024) Olivares Petit, Carla; Cerda Martínez,María Inés; Madariaga Jara, Bernardo; Quintanilla Gatica, Mario R.
    El artículo presenta una reflexión derivada de una revisión sistemática (RS) de literatura sobre formación inicial docente (FID) y la implementación de controversias sociocientíficas (CSC), como herramienta esencial en la FID de profesores de ciencias, con énfasis en profesores de química en formación, como población estudio, del proyecto de investigación que sustenta esta reflexión. Las CSC se destacan como una oportunidad para contribuir a la alfabetización científica (AC) con fines democratizantes de la ciencia, más allá de la AC funcional, especialmente en un contexto post-pandemia, caracterizado por la necesidad de innovar en metodologías para desarrollar motivación y pensamiento crítico, valorando el conocimiento científico en contexto y territorio, para una ciudadanía responsable. La integración de CSC en la FID, desafía las prácticas tradicionales y dogmáticas, transitando a una educación contextualmente relevante. La reflexión está situada en el contexto chileno, con el objetivo de tensionar la FID en ciencias y su propósito.
  • Item
    Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
    (Universidad Austral de Chile, 2020) Lizasoain C., Andrea; Toledo Vega, Gloria
    El objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de interlengua, se recolectaron textos escritos en español por estudiantes secundarios haitianos e hispanohablantes, que fueron evaluados por sus propios profesores y por evaluadores externos, y textos escritos en creole, evaluados por un profesor (haitiano) de esta lengua. Los estudiantes obtuvieron puntajes similares por parte de sus profesores de Lengua y Literatura, sin embargo, una pauta aplicada por los evaluadores externos arrojó resultados contradictorios. Se observó además el incumplimiento de los principios de evaluación, lo cual muestra la necesidad de preparar a los profesores de escuela para ofrecer a sus estudiantes retroalimentación útil para el desarrollo de interlengua y el mejor rendimiento en las asignaturas.
  • Item
    Evaluación de un call center de orientación clínica durante los primeros meses de pandemia COVID-19: capacidad de resolución de los llamados
    (Sociedad Medica de Santiago, 2022) Valenzuela Guerrero, Vania; Soto Duran, Mauricio Javier; Tellez Tellez, Alvaro Rodrigo; Jara Suazo, Daniel Esteban; Betti Cortes, Irina Alessandra; Valdebenito Pradenas, Constanza Macarena; Arenas, Eduardo; Angelats Fuenmayor, Alejandra Mercedes
    © 2022 Sociedad Medica de Santiago. All rights reserved.Background: During sanitary emergencies such as the recent pandemic, health services can collapse. In these cases, remote orientation services such as call centers may help to debottleneck these services. Aim: To assess the demand and problem resolution of a clinical guidance telephone service during the COVID-19 pandemic. Material and Methods: The call registry between May and August 2020 of an orientation call center for COVID-19 was analyzed. The number of calls, sociodemographic features of callers, type of enquiry and given indications were described. Results: We analyzed 1,278 telephone calls, corresponding to 655 people. Sixty nine percent of queries were resolved during the call and in 31% of calls, users were referred to face-to-face evaluation. Two percent of these referrals were to an emergency service. Conclusions: The call center had a high level of resolution, favoring remote consultation and reducing face-to-face care, improving users´ accessibility.
  • Item
    Percepción sobre disculpas y peticiones en español como segunda lengua (ESL): estudio sobre juicios de percepción pragmática en japoneses aprendientes de ESL
    (2019) Toledo Vega, Gloria; Campos Cuevas, Valentina José; Figueroa, Valentina
    El presente es un estudio de pragmática de interlengua que investiga los juicios pragmáticos de cuatro aprendientes japoneses de español como segunda lengua, en relación con un grupo de control compuesto por 30 chilenos. Para la obtención de juicios pragmáticos empleamos cuestionarios de respuesta cerrada los cuales proponían 30 contextos comunicativos diferentes para el despliegue de disculpas y de peticiones. Como resultado de este estudio se observaron diferencias mínimas en las apreciaciones de japoneses y chilenos, debidas aparentemente a la transferencia lingüística desde normas sociopragmáticas niponas relacionadas con la diferencia de edad entre interlocutores. El mayor rasgo en común entre chilenos y japoneses es el empleo de cortesía negativa.
  • Item
    Haitian immigrant students´ access and linguistic integration into Chilean schools
    (2022) Toledo Vega, Gloria; Lizasoain, Andrea; Cerda Oñate, Karina
    This paper discusses Haitian immigrant students’ access and inclusion in Chilean Schools. For this purpose, we conducted a survey with both in-service and pre-service teachers from different school subjects to explore the relationship between the Haitian immigrant community and the Chilean public-school environment; notably, our research questions were oriented to explore the level of inclusion of Haitian students into Chilean schools, and the provision of access to education for Haitian students in Chile. In-service and pre-service Chilean teachers answered the survey. Both groups were asked about immigrant students’ access and inclusion in Chilean schools. Their answers show that despite Haitian students having access to Chilean schools, there are low levels of inclusion among them. The most frequently observed categories of participants’ answers to the survey point to the need for the Chilean state to become more involved in the issue of interculturality in public schools and the need to learn Spanish as an additional language for Haitian students to not fall behind in their school training or their socialization in Chilean society.