Browsing by Author "Infante Jaras, Marta"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis crítico de discursos de los docentes de matemáticas y sus estudiantes : subjetividades y saberes en aulas heterogéneas(2015) Inostroza, Fabián A.; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis crítico del discurso de docentes y alumnos respecto a la noción de estudiante de buen rendimiento académico en matemáticas (EBRAM) y los saberes de las matemáticas que este alumno debería demostrar. La metodología empleada en este estudio es de carácter cualitativa, usando el postestructuralismo como enfoqueteórico y las nociones de discurso y gubernamentalidad construidas por Michel Foucault. Los resultados del análisis realizado evidencian que la noción de EBRAM derivada de los discursos delos participantes de esta investigación, corresponde a la construcción de un estudiante que poseeuna habilidad matemática innata, que es racional, que posee autorregulación sobre sus conductas yque pertenece a un núcleo familiar bien constituido. Además los saberes de las matemáticas que este alumno debe demostrar corresponden a aquellos que prescribe el currículum nacional y que son evaluados en evaluaciones estandarizadas como el SIMCE. Por último, los efectos de esta construcción normativa en los estudiantes categorizados tanto como EBRAM, o como no EBRAM muestran que estos alumnos tienden a performar la etiqueta que les ha sido asignado discursivamente en este contexto educativo.
- ItemAssemblage theory and its potentialities for dis/ability research in the global south(2020) Araneda Urrutia, Carlos Wladimir; Infante Jaras, Marta
- ItemCinema experiences at school: assemblages as encounters with subjectivities(2018) Infante Jaras, Marta
- ItemComprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2° y 4° básico de escuelas municipales(2012) Infante Jaras, Marta; Coloma T., Carmen J.; Himmel, Erika
- ItemDesafíos a la formación docente: Inclusión educativa(2010) Infante Jaras, Marta
- ItemDisturbing able-bodiedness in ‘vulnerable’ schools : dis/orientations inside and through research-assemblages(2020) Araneda Urrutia, Carlos Wladimir; Infante Jaras, Marta
- ItemEquipos de aula : estudio comparativo de las visiones de los docentes de aula y diferencial sobre el trabajo colaborativo(2015) Rodríguez Michaud, María Catalina; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como propósito analizar la visión sobre el trabajo colaborativo, que tienen cinco docentes de aula y ocho educadores diferenciales, que participan de los Proyectos de Integración Educativa de un colegio particular subvencionado de Talca y tres establecimientos municipales de la comuna de Providencia. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento consistente en una encuesta de 27 preguntas, dividida en cuatro categorías: el trabajo colaborativo a nivel de gestión, dentro del aula, con los estudiantes y sobre la interpretación que tienen los docentes de la ley. Los resultados mostraron diversas dificultades que presentan los profesional es para cumplir con el trabajo en conjunto tal y como estipula la ley, como la descoordinación horaria que imposibilitan la reunión de los docentes para planificar y trabajar en colaboración, hasta el uso de las distintas estrategias que utilizan para enfrentarlas. Finalmente se establecen sugerencias para fortalecer la conformación de un buen equipo de aula, según diversos autores y las orientaciones técnicas que entrega el Ministerio de Educación.
- ItemEspacios y subjetividades: Narrando las trayectorias de la vulnerabilidad.(2014) Grinberg, Silvia M.; Infante Jaras, Marta; Matus Cánovas, Claudia; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemEstudiantes sordas de la carrera de pedagogía general básica en una universidad de Chile : factores que inciden en su proceso de inclusión(2015) Zepeda Acevedo, Rocio Makarena; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de la presente investigación es analizar las condiciones en las que se está llevando a cabo el desarrollo de la identidad, aprendizaje y participación de personas Sordas en una casa de estudios universitarios en Chile. Se utiliza la metodología de investigación cualitativa la que permite el conocimiento de la realidad educativa que viven las estudiantes Sordas de esta universidad mediante la modalidad de estudio colectivo de casos. Se realizaron un total de nueve entrevistas en profundidad a estudiantes Sordas, compañeros de carrera y docentes. Dentro de las conclusiones del estudio se encuentra que, si bien la universidad da cabida a estudiantes en condición de discapacidad en sus aulas, no se entregan los apoyos requeridos a los docentes que trabajan con ellas para encausar el proceso educativo y los ajustes curriculares. En esta misma línea, se observa que la universidad realiza esfuerzos frente a la atención de las NEE como es la creación de un centro de apoyo para estos estudiantes, sin embargo las estudiantes Sordas no evidencian la pertinencia de estos esfuerzos en el modo de trabajar de sus docentes. Coincidente con lo anterior, estos docentes a su vez señalan sentirse desinformados respecto al proceder en el aula con sus estudiantes con discapacidad auditiva. En relación a las estudiantes Sordas, se concluye que un factor determinante a la hora de elegir su carrera universitaria fueron sus experiencias pedagógicas en la etapa escolar puesto que vivieron situaciones de discriminación debiendo además hacer frente a sus dificultades de aprendizaje.
- ItemEstudio sobre la articulación entre el Programa de Integración Escolar (PIE) y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), desde la mirada de la inclusión escolar en contexto rural(2017) Cortés Sordo, Monserrat Antonia; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente artículo busca describir y analizar una investigación que tuvo como objetivo comprender los discursos que manifiestan educadores y especialistas insertos en tres escuelas de Fundación del Magisterio de la Araucanía, respecto de la forma de articulación del Programa de Integración Escolar con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe desde la mirada de la inclusión escolar. Este estudio es de tipo cualitativo, fundamentado desde el paradigma socioconstructivista. De un total de veintidós participantes, se recogió información a través de cuestionarios de preguntas abiertas y entrevistas en profundidad, los cuales se analizaron por medio del programa Atlas.ti 6.2. Este análisis develó que si bien existen discursos con intención de guiar la educación chilena hacia la realización de acciones inclusivas, prevalecen paradigmas tradicionalistas, donde se evidencia una confusión entre conceptos vinculados a inclusión, lo cual no tiene coherencia con lo que se realiza en las prácticas pedagógicas. En cuanto al objetivo de investigación, se observó que hay una escasa articulación. Sin embargo, focalizar la mirada en la motivación e intereses de estudiantes y docentes, es primordial para permitir una conexión profunda entre el PIE y PEIB de modo de facilitar la inclusión escolar.
- ItemExperiencias creativas en el uso del medio audiovisual y las trayectorias del sujeto(2017) Infante Jaras, Marta
- ItemInclusión/exclusión en un colegio particular pagado desde la experiencia de los estudiantes(2022) Figueroa Ovando, Claudia Ivette; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa inclusión es un desafío para el sistema escolar, especialmente para los colegios particulares pagados, que han debido actualizar sus políticas de acceso en la línea de la no discriminación y la eliminación de pruebas de acceso. En este trabajo investigativo se busca comprender los discursos de inclusión y exclusión desde la mirada de los estudiantes, analizando la relación entre el discurso sobre educación inclusiva y las distintas prácticas consideradas inclusivas. Su metodología consiste en indagar en las posturas de estudiantes de distintos cursos, desde los supuestos cualitativos del estudio de casos, para conocer el contexto de un colegio particular pagado en relación a la inclusión educativa y a las prácticas de inclusión (o exclusión). Los resultados de la experiencia de inclusión/exclusión de los estudiantes se muestran a través de sus relatos, evidenciando que para el desarrollo de procesos inclusivos en el colegio es clave la cercanía, el diálogo, la confianza y el vínculo afectivo con los profesores y entre pares, donde el aula ha ido perdiendo significatividad, lugar que hoy ocupa el patio. Concluyendo con ello que los procesos de inclusión/exclusión están interrelacionados con las experiencias de sana convivencia y con la importancia de dar espacios a los estudiantes en la gestión de procesos de educación inclusiva.
- ItemNarrando la vulnerabilidad escolar : performatividad, espacio y territorio(2013) Infante Jaras, Marta; Matus Cánovas, Claudia; Paulsen Bilbao, Abraham; Salazar Burrows, Alejandro Francisco; Vizcarra Rebolledo, Hilda Ruby
- ItemPercepciones sobre discapacidad de educadoras diferenciales que trabajan en escuela especial(2015) Quinteros Balbontin, Alejandra; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemRevisión de literatura nacional e internacional de los últimos diez años sobre evaluación de aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales en la enseñanza básica regular.(2019) Cifuentes Muñoz, Sebastián; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto de magíster corresponde a una revisión de literatura nacional e internacional de los últimos diez años, cuyo objetivo general es conocer qué características tiene la evaluación de aprendizaje, en relación a sus funciones, cuando se aplica a estudiantes que presentan NEE dentro del contexto de enseñanza básica regular y con qué instrumentos (o situaciones) se evalúa el aprendizaje de estos estudiantes. La metodología que se utilizó en este proyecto fue la revisión sistemática de literatura, la cual corresponde a un diseño de investigación observacional y retrospectivo, que sintetiza los resultados de múltiples investigaciones primarias. Las bases de datos utilizadas para la revisión fueron Scopus, Web of Science y Scielo. Los resultados obtenidos en esta revisión muestran que los profesores, si bien evalúan de manera diagnóstica, formativa y sumativa a los estudiantes que presentan NEE, generalmente realizan estas evaluaciones de forma homogenea, es decir, sin realizar adaptaciones y lo hacen principalmente mediante pruebas. En conclusión, es importante destacar que los profesores tienen el desafío de realizar adaptaciones a sus evaluaciones considerando las NEE y que este trabajo lo deben hacer en conjunto con otros actores de la educación vinculados a los estudiantes que presentan NEE, tales como, psicólogos, psicopedagogos, educadoras diferencial, entre otros.
- ItemWhat if we name voice to every minuscule difference? Putting inclusion in check: Empirical routes of voice from the social model of disability(ARIZONA STATE UNIV, MARY LOU FULTON TEACHERS COLL, 2021) Gomez Guinart, Kyuttzza; Infante Jaras, MartaThroughout this critical literature review, we present some theoretical and ethical challenges that the empirical use of voice poses to the knowledge and the development of public policies on inclusion in education. To this aim, we reviewed 31 studies that focus on voice, such as it is defined by the social model of disability, as a unit of analysis for inclusive practices in different educational scenarios. We found that voice is a synonym for discourse, and it describes three empirical routes: voice that points out social barriers, voice that expresses attitudes and beliefs, and voice that copes with stigma. Drawing upon our findings, we justified the need for producing knowledge for inclusion from another onto-epistemological perspective. As alternative, we suggested that new materialisms allow us to interrogate the ideas of the human and the difference underneath the social model of disability, given its modern ontological roots. In this direction, we redefined voice to recognize as such to every minuscule difference expressed by each alive materiality. Then, we reflected on the possibilities of creating knowledge that leads to a non-deterministic understanding of the difference and the human, and encourages the becoming of new discourses, practices, and public policies for inclusion in education.