Browsing by Author "Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemCapital and Ideology by Thomas Piketty, Cambridge, MA, The Belknap Press of Harvard University Press, 2020, 1104 pp.(2023) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro
- ItemComposición del alumnado en escuelas chilenas: un análisis multidimensional sobre la diversidad del sistema escolar(2020) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Ramírez, Paz; Infante, Isabel; Wyman, IgnacioLa investigación analiza la composición del alumnado de los establecimientos educacionales chilenos desde una perspectiva multidimensional, considerando la dimensión socioeconómica, sociocultural y académica del fenómeno. Utilizando datos secundarios, se categoriza a los establecimientos según el grado de homogeneidad o heterogeneidad en once variables. Adicionalmente, se realiza un Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) que permite analizar la relación entre las distintas variables. Los resultados muestran cuatro perfiles de establecimientos escolares diferenciados. Tres de estos perfiles tienden a tener una composición homogénea con niveles distintos de capital socioeconómico y cultural (alto, medio y bajo), mientras que un cuarto grupo presenta altos niveles de heterogeneidad
- ItemCritical Thought and Social Sciences in Ecuador: Autonomy and Politicization of the Intellectual Field(2023) Vidal-Barrios, Pablo; Cortés, Alexis; Morales, Juan Jesús; Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Martínez-Sierra, JordanThis paper shows how Ecuadorian critical production can be considered a virtuous case of interaction between autonomy and politicization of the intellectual field. Proposing a reflection based on the Antología del pensamiento crítico ecuatoriano contemporáneo (Anthology of contemporary Ecuadorian critical thought), edited by Gioconda Herrera (2018) and published by the Latin American Council of Social Sciences in the context of its fiftieth anniversary, this paper shows the marked link between critical thought in Ecuador and the institutional development of the social sciences. Important levels of academic professionalization are exhibited without implying a diminishing or limitation of the field’s transformative and contesting role. At the same time, analysis shows that, despite the pluralization of thought—with a corresponding diversification of the social actors of change and themes addressed—Ecuadorian critical thought has remained anchored to debates of concrete reality over time. Thus, contrary to what might be expected, politicization does not hinder the development of the social sciences, nor does professionalization depoliticize it.
- ItemEl rol de la investigación en la configuración del campo educativo en Chile. Perspectivas, influencias y omisiones(2020) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Parcerisa, LluísEn las últimas décadas, la globalización capitalista ha generado profundas transformaciones en los campos educativos, favoreciendo la emergencia de nuevos actores, procesos de influencia y modelos de gobernanza. Esto cambios han promovido una extensa literatura sobre el rol de los movimientos sociales en la producción del campo, pero otros actores, como los y las académicos/as, expertos y agentes que ejercen de intermediarios del conocimiento han sido escasamente analizados. Considerando esto, el artículo desarrolla un modelo conceptual para analizar los factores y actores que contribuyen a la configuración del campo educativo en Chile, analizando particularmente el rol que pueden desempeñar losy lasacadémicos/asy la investigación educacional en este proceso. El análisis permite relevar las principales formas de influencia de la investigación en los procesos de producción del campo educativo, relevando cuatro importantes futuras líneas empíricas de investigación
- ItemGestión de la heterogeneidad en las aulas chilenas. Técnicas, patrones de agrupamiento y sus efectos en el sistema educativo: un estudio de caso(2015) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Rojas Sánchez, Camila; Torrealba Arregui, DiegoEl presente artículo analiza la forma en cómo se gestiona la heterogeneidad social, económica, cultural y académica de los estudiantes al interior de las escuelas básicas de Chile, estudiando las lógicas, técnicas y patrones de ordenamiento que docentes y directivos utilizan para generar procesos de agrupamiento al interior de las aulas. A través de un estudio de casos, y utilizando diversas técnicas de investigación cualitativas, se da cuenta de la existencia de cuatro principales patrones de ordenamiento –según disciplina, según características físicas, según necesidades educativas especiales y según casos particulares– y tres técnicas de gestión de la heterogeneidad –vía aislamiento, vía heterogenización y vía posicionamiento espacial – que se construyen simultáneamente y de manera relacional, a partir de un proceso escalonado de definición de roles y poderes al interior de la escuela. Estos resultados entregan nuevos elementos para la discusión de la inclusión, la calidad y la equidad del sistema escolar chileno.
- ItemInitial Training of teachers for inclusive education in Chile(Future Academy UK, 2017) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Wyman San Martin, Ignacio AndrésThe increasing diversity of students imposes a great challenge for teachers: to create quality educational processes for every student. Since initial training is understood as a significant space for the development of numerous competences, skills and attitudes, it has a core role in this challenge. Nevertheless, there is no systematic study of how the initial training of generalist teachers is approached for inclusive education in Chile. Given this, this article analyzes the results of a national study that examined the characteristics of initial training programs of Elementary Education teachers regarding inclusive education in Chile. To do so, an analysis on the contents of the profiles of graduation and description of every program valid up to 2014 was performed. These programs were analyzed in three central dimensions, each of which related to inclusive education: values and principles of educational inclusion; types or dimensions of diversity and; curricular management for inclusive education. Results show the existence of a great heterogeneity among programs throughout the country, in terms of the sense and intensity given to inclusive education in the different programs. Most of the programs are not offering –at least, not explicitly- formations with an intensive focus on inclusive education and there are not differences between private and public universities.
- ItemInteracciones académicas en un espacio mercantilizado(2022) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Queupil, Juan Pablo; Palacios, DiegoEste artículo busca analizar las redes de coautoría sobre políticas educativas sobre Chile entre 1990 y 2019, periodo caracterizado por la implementación de un sistema escolar de mercado y organizado bajo la competencia. A partir de una revisión sistemática y codificación de 260 artículos, el estudio analiza la colaboración académica en tres niveles: países, instituciones e investigadores. En cada caso, se calcula el grado de centralidad, el grado de intermediación y el grado de cercanía de cada actor, además de la densidad de la red y la visualización a través de sociogramas. Los resultados muestran patrones de colaboración relativamente bajos en todos los niveles, aunque presentan variaciones. Así, mientras las redes de colaboración internacionales se focalizan con países del Norte Global, en el caso de las instituciones la colaboración tiende a focalizarse entre aquellas de mayor prestigio y tradición, aunque incluyendo nichos cada vez más amplios y diferenciados. Finalmente, las colaboraciones académicas a nivel de investigadores presentan baja densidad, la existencia de actores claves y escasa cantidad de colaboraciones estables en el tiempo.
- ItemLógicas y modos de producción de conocimiento en política educativa. Análisis de la investigación producida en Chile (2000–2011)(2016) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Band, Alejandro; Torres, Marioly; González, SoledadComo una forma de acercarse al estudio de las lógicas y modos de producción del conocimiento en Chile, este estudio caracteriza las investigaciones sobre política educativa realizadas en el país entre 2000 y 2011. A través de un análisis de contenido de distintas fuentes de información secundaria, se estudian las diferencias entre las investigaciones desarrolladas desde el Estado, la Academia y un modelo mixto de producción de las investigaciones. Los resultados muestran que existen similitudes en términos de las metodologías de investigación utilizada, pero importantes diferencias en los objetos, objetivos de investigación y aproximaciones teóricas de ambas lógicas de producción de conocimiento. Se concluye que estas diferencias podrían indicar la consolidación y complejización del campo de investigación sobre política educativa en Chile.
- ItemMercantilization, competitiveness and accountability in the school system in Portugal: What we can learn with the Chilean experienceMercantilisation, compétitivité et accountability dans le système éducatif au Portugal: Ce que l’on peut apprendre de l’expérience ChilienneMercantilização, competitividade e accountability no sistema de ensino em Portugal: O que se pode aprender da experiência ChilenaMercantilización, competencia y accountability del sistema educativo en Portugal: Lo que se puede aprender de la experiencia Chilena(Edicoes Universitarias Lusofonas, 2016) Quaresma, Luísa; Villalobos Dintrans, Cristóbal AlejandroIn this paper we reflect on the permeability of the Portuguese school system to the principles of privatization, competitiveness and accountability and on the discussion that followed it, analyzing the implementation of these mechanisms in Chile, which can be considered as one of the countries of the world where the logic of the market logic have gained more strength. To do this, first we review the discourses and practices that have developed in Portugal to promote the commercialization, competitiveness and accountability. Subsequently, we describe the implementation process and main consequences of the Chilean case, as privatization of the system, the increase of socioeconomic and academic segregation, a limitation of freedom of choice and the reduction in the role of education which this model has generated in more than 30 years of application. Considering this, in the last section the similarities and differences between the two countries and processes are discussed, showing the existence of discursive points of convergence but structural differences in the way of implementation of these policies, allowing some elements to deliver promotion a-grounded, broad and democratic debate on the role and significance of education in Portugal.
- ItemMovimientos sociales y resistencia al accountability en Chile: estrategias discursivas, identidad y acciones de la campaña Alto al SIMCE(ARIADNA EDICIONES & SAINT PETERSBURG STATE UNIV, 2020) Parcerisa, Lluís; Villalobos Dintrans, Cristóbal AlejandroThe main objective of the article is to analyze the Alto al SIMCE (Stop the SIMCE) campaign in Chile through an analytical framework that combines different heuristic tools from social movement theories. Specifically, the article explores the discursive frames present in the narratives of the movement, as well as aspects related to the formation and trajectory of the campaign, collective identity, alliances and repertoires of collective action used by activists to influence educational policies. At the methodological level, the article is based on a case study with a qualitative approach and combines documentary and press analysis with semi-structured interviews. The results offer reflections and novel insights about external and internal factors that can favor and/or hinder the success of collective action against test-based accountability in the educational field.
- ItemPercepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: un estudio del caso Chileno(2022) Villalobos Dintrans, Cristóbal Alejandro; Kuzmanic, Danilo; Valenzuela, Juan Pablo; Quaresma, María LuisaSe estudian las percepciones sobre el ingreso a la universidad, el esfuerzo, la meritocracia y las desigualdades sociales en los estudiantes de 8 instituciones de educación superior de élite en Chile. Usando las 1.773 respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada de estudiantes de estas instituciones, se estiman modelos de regresión que controlan las diferencias entre grupos socioeconómicos, tipos de universidad y tiempo de estadía en la institución. Los resultados muestran que es el tipo de universidad el principal eje de diferenciación en estas percepciones, siendo los estudiantes de universidades tradicionales más escépticos de la meritocracia y las explicaciones individualistas que sus pares de universidades privadas emergentes. Además, existe una relativa homogeneidad dentro de cada tipo de universidad, salvo en aquellos ítems relacionados con el ingreso a la universidad. A raíz de esto se concluye que los diferentes tipos de instituciones de élite son una distinción relevante para comprender la diversidad de percepciones que existe entre los que transitan por estos espacios de significativa influencia a nivel nacional.
- ItemTrabajo Social y élites. Una agenda de investigación y acción para la disciplina(2023) Villalobos Dintrans, Cristóbal AlejandroEntendidas como los grupos sociales que se ubican en la cúspide de la escala social, las élites son un actor central en las sociedades modernas. Aunque heterogéneos, estos grupos pueden caracterizarse por influir política y socialmente en los niveles locales y globales, por estar altamente imbricados con la producción y distribución del conocimiento y por utilizar el mantra meritocrático como fundamento principal para justificar sus privilegios. Aunque estas características posicionan a las élites como sujetos sociales relevantes en las sociedades contemporáneas, desde el Trabajo Social no se ha explorado mayormente cómo podría pensarse una agenda de intervención e investigación social disciplinar con/sobre/para estos sujetos. Como forma de abordar este vacío, en este ensayo exploro cómo es posible entender a las personas que más privilegios y capitales tienen como sujetos de intervención social. A partir de un ensayo teórico, se exploran cuatro posibilidades de investigación y acción disciplinar: la generación de intervenciones que permitan romper o limitar los procesos de reproducción de las élites; la construcción de mecanismos y dispositivos de intervención e investigación que permitan disminuir brechas sociales y “acercar” a la élite al resto de la sociedad; la necesidad de entender a las élites como parte de las comunidades políticas contemporáneas, destacando su rol en desafíos como la crisis climática, la xenofobia o la crisis de la democracia y; la necesidad de discutir las formas en cómo la propia disciplina genera procesos y mecanismos de (re)producción de las élites de conocimiento al interior de la disciplina. Finalmente, se reflexiona en qué medida esta agenda permite interrogar el locus mismo de lo que es el Trabajo Social, así como los fundamentos históricos y políticos de la disciplina.