3.03 Tesis magíster
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- ItemExperiencias biográficas de participantes de un programa de alfabetización : una exploración sobre el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura en adultos(2011) Moretti Tapia, Renato Joaquín; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación1 tuvo por propósito reconstruir el itinerario biográfico de un grupo de participantes de un programa de alfabetización de adultos, explorando y relacionando sus experiencias socioculturales con el desarrollo de procesos cognitivos precursores de la lectura. Para ello, se realizó una investigación biográfica (Sautu, 2004), con muestreo deliberado (Patton, 1987) basado en la ubicación de un grupo de participantes en tres perfiles de desarrollo de precursores fonológicos, ortográficos y semánticos de la lectura (Sebastián & Moretti, 2010a). Se realizó una reconstrucción cronológica y diacrónica de la biografía de cada participante (Bertaux, 2005; Rosenthal, 2004), y se analizó las experiencias biográficas teóricamente relevantes para el desarrollo de los mencionados precursores cognitivos. Entre los principales hallazgos, los participantes del perfil de desarrollo 1 reportaron una experiencia escolar obstaculizada junto con experiencias educativas durante la adultez, mientras que los participantes del perfil 2 contaron con una experiencia escolar más sistemática o experiencias educativas informales durante la adultez. En cambio, los participantes del perfil 3 prácticamente no presentaron escolarización ni reportaron actividades educativas relacionadas con el lenguaje escrito. Los resultados son coherentes con que ciertas prácticas familiares explican un bajo desarrollo de la lectura y escritura (Purcell-Gates, 2003) y, por otro lado, sugieren que el involucramiento en el aprendizaje escolar de los hijos tiene consecuencias en el desarrollo de los padres. La participación comunitaria también puede influir en el aprendizaje de habilidades de lectura. Por último, es relevante observar que entre los participantes hay experiencias de abandono, obstaculización escolar y marginación social que se relacionan con su nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. Se discute proyecciones y limitaciones del estudio.
- ItemEfecto del temperamento, el contexto familiar e ingreso al sistema educativo en el desarrollo socioemocional a los dos años y medio de edad(2014) Avello Cerda, Elena; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl desarrollo socio-emocional comienza desde que el individuo nace y va enriqueciéndose en función de condiciones biológicas y ambientales que moldean de diversas formas la conducta social que los niños y niñas presentan. Dado que existen aspectos del entorno familiar, educativo e individual que influyen en el desarrollo socio-emocional, el presente estudio se centró en el análisis de un posible vínculo entre desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 30 meses de edad que asisten a Jardín infantil, con su contexto familiar, características del ingreso al sistema educativo y el temperamento. La investigación fue de carácter cuantitativo y transversal. Consideró aspectos tanto del contexto familiar (redes de apoyo, nivel socioeconómico y tipo de familia) como del ingreso al sistema educativo (edad de ingreso y horas de permanencia en el establecimiento), además de un componente individual, como lo es el temperamento. El estudio se realizó sobre una muestra compuesta por 80 niños y niñas de entre 28 y 33 meses, pertenecientes a diversos Jardines infantiles tanto públicos como privados de la región Metropolitana de Chile, que atienden a menores de nivel socio económico bajo y medio-alto, realizándose un análisis de datos secundario del proyecto Fondecyt N°1110087. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, un cuestionario de evaluación de temperamento (ECBQ, Mary Rothbart) y un cuestionario para evaluar el desarrollo socio-emocional (Escala de desarrollo infantil de Bayley). Uno de los principales aportes del estudio guarda relación con la categorización de tipologías familiares a partir de variables tales como redes de apoyo familiar externas, nivel socioeconómico y el tipo de familia. Un hallazgo interesante arrojado en el estudio es que la configuración familiar ni la edad de ingreso y horas de permanencia tiene efecto por si solo sobre el desarrollo socioemocional, sin embargo cuando ven mediados por el temperamento, si tiene efecto particularmente en niños que tienen mayor componente de afecto negativo.
- ItemRoles de los miembros de directorios de organizaciones sin fines de lucro que realizan intervención social(2014) Varas Miño, Claudio; Funk Buntemeyer, Regina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaSe analizaron los roles que desempeñan los integrantes de los directorios de tres organizaciones del sector sin fines de lucro, que realizan intervención social, con sede en Santiago de Chile. El acercamiento a la información será de carácter cualitativo, mediante el análisis de entrevistas en profundidad, realizadas a tres integrantes del directorio de cada organización. Los resultados obtenidos indican que los directorios tienen un rol importante en el seguimiento del logro de los propósitos organizacionales, sobre todo en lo relacionado al resguardo de los principios valóricos de sus fundadores y en la definición y monitoreo de la intervención social que éstas realizan. En relación a la gestión de recursos, los miembros de los directorios tienen un rol central, vinculado a la captación de fondos y al control presupuestario de las arcas organizacionales. Por último, en cuanto al monitoreo del entorno, los integrantes de estos órganos directivos están continuamente analizando y detectando elementos del entorno organizacional que pudiera afectar la intervención que dichas instituciones realizan, para poder adecuarse a los cambios y responder de mejor manera al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- ItemSignificaciones sociales del acoso sexual callejero: hegemonía, resistencia y posibilidades para el reconocimiento(2015) Arancibia Garrido, Javiera Sofía; Carmona Sepúlveda, Mariela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio se propuso comprender las significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero presentes en 37 noticias publicadas en plataformas Web 2.0 de la prensa digital chilena durante el 2014. Mediante un Análisis Crítico del Discurso, se analizó tanto el discurso de las noticias como el de los comentarios publicados por sus lectores. Además, se realizaron dos grupos de discusión: uno de hombres y otro de mujeres. Esto, con el fin de identificar significaciones sociales sobre el acoso sexual callejero vinculadas a discursos hegemónico y de resistencia; a roles de género y espacio público. Como resultados, el estudio identificó una alta presencia de justificación de la ideología sexista, sobre todo en cuanto a la posición de la mujer como objeto sexual, y en cuanto a la mujer pensada como víctima por sobre sujeto de derechos. Existe, además, una marcada presencia del hombre y de la mujer como figuras homogéneas, superponiéndose considerablemente las categorías de hombre-agresor, y mujer-víctima, donde pareciera que gran parte del debate se explica por una lucha entre los sexos. Las posibilidades de problematización de estas categorías, se ofrecen con la aparición de un discurso de alteridad, en dos niveles. Uno que reconoce el daño que el acoso sexual produce a las mujeres, junto a su conexión con injusticias estructurales, y otro que se desmarca de la necesaria relación entre hombre y agresor, reconociendo que es la cultura patriarcal la causa del problema. Por otra parte, se considera la tesis de que la particularidad del acoso sexual callejero como violencia de género, radica en que se fuerza una relación en la cual el agresor, un desconocido, realiza prácticas con características propias de una relación de intimidad, sin el consentimiento ni el reconocimiento de la víctima como sujeto.
- ItemEstudio de satisfacción e insatisfacción laboral en conductores de carga en empresa de ecotransportes(2017) Moya Gálvez, Esperanza Salomé; Cox U., Juan Cristóbal; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos temas de satisfacción laboral son cada vez más importantes para las empresas, en la medida en que se quieren afectar las variables de productividad, ausentismo o rotación. La presente investigación busca identificar los factores motivacionales e higiénicos que miden la satisfacción e insatisfacción de los conductores de la empresa ecotransportes, según la Teoría Bifactorial de Herzberg, a fin de orientar las intervenciones en beneficio de la fidelización de los conductores de la empresa. Para ello se utiliza un cuestionario prediseñado de Likert y entrevistas de profundización con personas claves. De esta manera, se identifica la variable del trabajo en sí como el factor principal que provoca satisfacción en los conductores de la empresa. Se conocen, también, los factores que inciden en la no satisfacción, es este caso los temas de reconocimiento y promoción. Se determinan, a su vez, los factores higiénicos extrínsecos responsables de la insatisfacción de los trabajadores, en este caso las variables de sueldo, beneficios, comunicaciones y condiciones de trabajo. Así mismo, se observan los elementos que producen no insatisfacción laboral, entre los que se encuentran supervisión, compañeros de trabajo y políticas y procedimientos. Por último, se sugieren posibles vías de intervención según la literatura especializada, a través del potenciamiento de las variables que apuntalan la satisfacción y la no insatisfacción, y la corrección de aquellas variables que favorecen la insatisfacción y la no satisfacción laboral.
- ItemDiscapacidad y psicoterapia : un análisis de contenido(2017) Vergara Mengual, María Fernanda; Vergés, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl trabajo que se presenta a continuación, tuvo como propósito conocer el porcentaje de publicaciones asociadas a los diferentes tipos de discapacidad (motora,visual, auditiva, del espectro autista, intelectual, etc.), entre el año 2010 hasta el año 2016 en revistas de las áreas de consejería y clínica, incluyendo en la selección una revista chilena. Esto, tiene su fundamento en que la temática de la discapacidad es relevante de investigar en psicología, empero la literatura al respecto es escasa y heterogénea. Para la realización de este trabajo se usó un análisis de contenido como técnica de categorización y síntesis sistemática de datos. Se revisaron las revistas mediante distintas bases de datos en línea, buscándose por determinados criterios relacionados con la discapacidad, y guardándose las publicaciones consideradas relevantes para dicho objetivo. Así, se clasificaron los artículos bajo categorías de metodología, tipo de discapacidad, temas de interés (evaluación, tratamiento, etc.), entre otros. Además se generó una codificación independiente por autor, para luego comprobarlas mutuamente como criterio de rigurosidad. Luego, los resultados mostraron que sigue existiendo un bajo porcentaje de artículos relacionados a la discapacidad, tanto en counseling como en clínica. Respecto a los tipos de discapacidad que se revisaron, el autismo fue el más mencionado, siguiéndole consecutivamente la discapacidad en general y la discapacidad intelectual. Por otro lado la metodología de los distintos artículos fueron cuantitativas, siendo estos además empíricos en su mayoría. En cuanto al contenido de los estudios, estos apuntaron al conocimiento de los conceptos y percepciones que se tienen de la discapacidad, a su evaluación y diagnóstico y a intervenciones efectivas. En las conclusiones se resumieron los resultados anteriores, recomendando junto con esto mejorar el diseño de las investigaciones, así como también instar a que se explore más la discapacidad visual y los trastornos del lenguaje, dado que no hubo ninguna mención a estas en el estudio realizado.Finalmente se señalaron las limitaciones con las que contó este trabajo, refiriéndose estas a la corta ventana temporal y a la no inclusión de más revistas o trabajos no publicados.
- ItemAnálisis de la sofisticación del conocimiento pedagógico, a través de la aplicación del termómetro de la verdad a estudiantes de pedagogía general básica y a estudiantes de un programa de formación pedagógica(2017) Galdames Riquelme, Alejandra Paz; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo de este estudio consistió en evaluar la sofisticación del conocimiento pedagógico en dos ámbitos de la formación de profesores, a través del funcionamiento del “Termómetro de la verdad”. Se invitó a ser parte de esta investigación a un grupo de alumnos de quinto año de Pedagogía General Básica (grupo 1, PED) y a un grupo de estudiantes que formaran parte de un Programa de Formación Pedagógica (grupo 2, PFP). Tomando como premisa que el conocimiento pedagógico se puede complejizar (sofisticar), y por lo tanto, aprender, el estudio se sostuvo en un modelo de aprendizaje que combina los postulados neopiagetanos de Bourgeois & Nizet (1997), y el concepto de internalización de Vygotski (1979). De acuerdo a ello, se realizó con cada grupo una instancia individual de trabajo (Instrumento de evaluación pedagógica) y luego una instancia grupal (“Termómetro de la verdad”), de manera que se pudiera establecer un diferencial entre el espacio intra e interpsíquico, a propósito del constructo en cuestión. Este estudio pretendió ser una extensión de la investigación de Holloway (2015) y de sus resultados, los cuales se orientaron más bien a la homogeneización de las creencias epistemológicas en las instancias individual y grupal. En ese marco, esta investigación buscó establecer si las diferencias entre el desempeño individual y grupal se podían atribuir a las distintas situaciones de aplicación del “Termómetro de la verdad” o“marcadores de contexto”. Los resultados indican que existen diferencias en la sofisticación del conocimiento pedagógico entre la instancia individual y la grupal a favor del grupo 2 (PFP); que el grupo 1 (PED) presentó mayor cantidad de acuerdos con orientación relacional que el grupo 2 (PFP); y que el involucramiento en la situación de juego fue parcialmente mayor en el caso del grupo 2 (PFP). Se discute en relación a la relevancia de factores como la trayectoria de formación y/o académica de los participantes y la relevancia que adquierela complejización del conocimiento pedagógico en aquel tránsito.
- ItemInclusión de niños y niñas con discapacidad en aulas preescolares chilenas: Análisis de prácticas y creencias de educadoras de párvulos(2017) Daniela Lagos González; Lissi, María Rosa; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tuvo por objetivo describir las prácticas de educadoras, que pueden favorecer o no la inclusión de niñas y niños que presentan alguna discapacidad, en contextos de educación preescolar. Para dar respuesta a la pregunta que guió esta investigación se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo y de tipo transversal, se realizó un muestreo no probabilístico, ya que la muestra fue intencionada en base a los criterios que se exponen más adelante en este documento. A través de este estudio se buscaba: (1) Describir las prácticas de educadoras y coeducadoras que trabajan en aulas de nivel preescolar, en las que hay al menos un niño que presente discapacidad; (2) Analizar dichas prácticas para poder determinar cuan inclusivas son en términos de brindar oportunidades de aprendizaje para estos alumnos y (3) Generar sugerencias respecto a cómo podrían ser mejoradas. Para obtener la información, se utilizó la pauta de observación Inclusive Classroom Profile (ICP), diseñada especialmente para observar programas inclusivos de educación inicial. Los principales resultados dan cuenta que existen ciertas áreas de las prácticas inclusivas que se están desarrollando de manera relativamente adecuada, especialmente lo que dice relación con las adaptaciones al espacio físico y la participación del adulto en la relación entre pares. Por el contrario, aquellas prácticas en torno a la relación entre el adulto y el niño en situación de discapacidad, la promoción del sentido de pertenencia y las transiciones entre actividades requieren de mayores avances. En relación a los discursos de las educadoras, la mayoría de ellos manifiesta una necesidad de contar con más tiempo para realizar un trabajo colaborativo y la necesidad de desarrollar mayores competencias en relación a los procesos de inclusión. Finalmente, se vislumbra como futura línea de investigación la posibilidad de desarrollar una adaptación del instrumento ICP al contexto nacional.
- ItemCalidad de la relación entre profesional de la salud matrona y cuidadores/as en la visita domiciliaria del Chile Crece Contigo en localidades rurales de Los Andes y San Felipe(2018) González Zavala, Lina María; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaIntroducción y objetivos: La visita domiciliaria (VD) es una actividad clave del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) del Chile Crece Contigo(ChCC). Para mejorar su implementación, esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre el profesional matrón/a y la familia que accede a la VD, considerando las competencias y habilidades relacionales del visitador/a. Métodos: Se utilizó un diseño observacional con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio. Tres matrones que realizan VDs en centros de salud familiar rurales de la provincia de Aconcagua aceptaron participar y ocho visitas del programa ChCC fueron grabadas, de 30 minutos promedio. El análisis cualitativo se realizó en base al Home Visit Rating Scale A+.Resultados: Las cuatro categorías que orientaron la evaluación de las visitas fueron responsividad de la familia, relación con la familia, facilitación de la interacción padre hijo y no intrusividad y colaboración. Estas categorías, en su mayoría, puntuaron con un nivel adecuado. No obstante, se requiere entrenamiento para cumplir con una visita catalogada como buena o excelente, sobre todo en las áreas en las que hay que facilitar el vínculo y la interacción entre padre e hijo, con el fin de evitar una atención de carácter paternalista. Conclusiones: Esta investigación pionera en el área rural, entregó información relevante para mejorar la VD en este contexto. Aunque los matrones cuentan con formación técnica en el área biomédica, es importante reforzar las habilidades relacionales y de manejo de temáticas sensibles a nivel familiar, en los profesionales vinculados a esta actividad.
- ItemVariables demográficas, clínicas y de preferencias asociadas con la disposición de los pacientes a reportar experiencias adversas tempranas durante la primera entrevista clínica(2018) Israel Guzmán, Pablo Felipe; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaObjetivo Las Experiencias Adversas Tempranas (EAT) contribuyen al desarrollo y complejidad de los cuadros clínicos en salud mental. Se ha demostrado que el evaluar la presencia de EAT permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos cuadros. Esta investigación buscó mejorar la forma de evaluar la presencia de EAT, explorando si ciertas características demográficas, clínicas y algunas preferencias que muestran los pacientes respecto a la evaluación de EAT, se relacionaban o no, con que estos estuvieran dispuestos a reportar EAT en una primera entrevista. Se exploraron posibles modelos explicativos de su disposición en interacción con aquellas variables. Adicionalmente, se evaluó si la importancia que los pacientes le otorgan a estas experiencias en relación a su diagnóstico, tratamiento y sintomatología actual, se relacionaba o no, con su disposición a reportar EAT. Método La muestra se compuso de 210 pacientes que ingresaron a un centro médico por GES de depresión. Las variables fueron medidas a través de instrumentos de auto-reporte y la relación entre estas y la disposición del paciente a reportar EAT, se estableció mediante análisis de correlación, chi-cuadrado, regresión binomial y mediación moderada. Resultados La mayoría de los pacientes (n=158) refirió estar dispuesto a reportar EAT desde la primera vez que viene a consultar. La disposición tuvo una asociación estadísticamente significativa en todos los análisis con la preferencia de los pacientes en la forma de ser preguntado por EAT. Los pacientes que preferían ser preguntados mediante cuestionarios, en lugar de en persona, tenían peor disposición. Por otro lado, aquellos pacientes que estaban de acuerdo en que era importante para su diagnóstico y tratamiento el que se les preguntara por EAT tenían mejor disposición que aquellos que no lo estaban. El análisis de mediación moderada permitió explorar posibles modelos explicativos de la disposición a reportar EAT, mostrando que la tendencia de los pacientes a auto-ocultar información puede mediar la relación entre el número de EAT reportadas y la disposición a reportarlas. Conclusiones. Se discute acerca de la importancia clínica de tomar en cuenta estas variables al momento de querer evaluar la presencia de EAT en los pacientes.
- ItemApego y función reflexiva materna: su relación con el apego del infante preescolar(2018) Jiménez Robles, Priscilla; Santelices Álvarez, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el apego y la función reflexiva materna y su influencia en el apego del infante preescolar. Se hipotetiza que la función reflexiva parental modera la relación entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Como variable de control se considera el nivel socioeconómico. La muestra esta compuesta por 88 díadas, los niños(as) asisten regularmente a jardines infantiles JUNJI y no presentan patologías diagnosticadas. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, considerado contexto vulnerable. Se utilizan datos secundarios recogidos para el Proyecto FONDECYT 1130786. La variable apego materno se evalúa mediante la “Escala de Experiencias en las Relaciones Cercanas” (Forma abreviada: “ECR-S”; Wei et al 2007). La estrategia de apego en el niño(a) se evalúa mediante el instrumento observacional denominado “Attachment Story Completation Task” (Bretherton, 1990) codificándose con el sistema “CCH” (Miljkovith, et al, 2003). La Función Reflexiva se evalúa mediante el instrumento “Parental Reflective Functioning Questionnaire” (PRFQ; Luyten et al 2009). Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental. Los resultados indican ausencia de relación directa entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Por otra parte, la variable función reflexiva se asocia significativamente a mayor seguridad en el apego del hijo(a). La baja función reflexiva se asocia significativamente a estilos de apego inseguro en la madre y predice significativamente el estilo de apego hiperactivado en los hijos preescolares, siendo esta asociación más significativa en las hijas.La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el apego y la función reflexiva materna y su influencia en el apego del infante preescolar. Se hipotetiza que la función reflexiva parental modera la relación entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Como variable de control se considera el nivel socioeconómico. La muestra esta compuesta por 88 díadas, los niños(as) asisten regularmente a jardines infantiles JUNJI y no presentan patologías diagnosticadas. Los participantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, considerado contexto vulnerable. Se utilizan datos secundarios recogidos para el Proyecto FONDECYT 1130786. La variable apego materno se evalúa mediante la “Escala de Experiencias en las Relaciones Cercanas” (Forma abreviada: “ECR-S”; Wei et al 2007). La estrategia de apego en el niño(a) se evalúa mediante el instrumento observacional denominado “Attachment Story Completation Task” (Bretherton, 1990) codificándose con el sistema “CCH” (Miljkovith, et al, 2003). La Función Reflexiva se evalúa mediante el instrumento “Parental Reflective Functioning Questionnaire” (PRFQ; Luyten et al 2009). Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental. Los resultados indican ausencia de relación directa entre el estilo de apego materno y el estilo de apego del hijo(a) preescolar. Por otra parte, la variable función reflexiva se asocia significativamente a mayor seguridad en el apego del hijo(a). La baja función reflexiva se asocia significativamente a estilos de apego inseguro en la madre y predice significativamente el estilo de apego hiperactivado en los hijos preescolares, siendo esta asociación más significativa en las hijas.
- ItemCultura cívica escolar : propuesta de modelo conceptual para el estudio de formación ciudadana en espacios escolares(2018) González Matamala, Constanza Ignacia; Luengo Kanacri, Bernadette Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta tesis se inscribe en líneas de investigación que buscan aportar conocimiento para fortalecer la formación ciudadana entregada por los establecimientos escolares. El objetivo de la presente investigación fue identificar elementos de la cultura escolar relevantes para la conformación de una cultura-escolar-cívica, estudiando su comportamiento en cuatro escuelas de la Región Metropolitana. Se empleó metodología cualitativa, de diseño exploratorio y alcance descriptivo relacional, por medio de estudios de caso de cuatro escuelas participantes del proyecto de investigación-intervención ProCiviCo. Para ello se siguió el método etnográfico, realizándose: (1) observaciones de clases; (2) entrevistas a profesores; (3) grupos focales con estudiantes; (4) análisis de documentos institucionales y (5) entrevistas a fuentes secundarias. El análisis de datos fue orientado por los principios de la Grounded Theory (Strauss y Corbin, 2002): se realizó una categorización teórica (Flick, 2014) guiada tanto por la información levantada como por la teoría existente. Se identificaron así cuatro principales dimensiones relevantes para el estudio de la cultura cívica escolar, y, a partir del comportamiento de los establecimientos estudiados en estas dimensiones, se generaron perfiles de socialización en ciudadanía. Un primer nivel de resultados consiste en el modelo teórico emergente de cultura escolar cívica, compuesto por las dimensiones de (a) Habitabilidad; (b) Valores Institucionales; (c) Clima Democrático y (d) Gobernanza. Un segundo nivel son los perfiles de socialización en ciudadanía que se distinguieron a partir del estudio de la cultura cívica de las escuelas: Ciudadanía tradicional; Cultura del deber; Convivencia desorganizada; y Transición democrática. Se concluye que las distintas configuraciones de la cultura cívica de las escuelas generan diferentes potencialidades de socialización en ciudadanía, resultando en ninguno de los establecimientos estudiados un gran potencial, debido a falta de formalización de instancias de formación ciudadana. Las escuelas difícilmente consideran la democratización de sus espacios y prácticas como una prioridad, dado que anteponen otras metas como contrarrestar la vulnerabilidad del entorno del alumnado, y obtener éxito académico en pruebas estandarizadas.
- ItemRelación entre la expectativa de duración del paciente y la real duración de la psicoterapia : efectos sobre el resultado y alianza terapéutica(2018) Aravena Contreras, Natalia Nicol; Behn Berliner, Alex Joseph; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa literatura sobre la expectativa del paciente con respecto a la duración del tratamiento se ha centrado principalmente en examinar la congruencia entre dicha expectativa y la duración real del tratamiento. En este sentido, se han producido algunos hallazgos relevantes. Entre ellos, la evidencia indica que la expectativa con respecto a la duración de la psicoterapia predicen la duración real (Mueller & Pekarik, 2000; Pekarik, 1991; Pekarik & Wierzbicki, 1986; Rabinowitz & Renert, 1997). Sin embargo, ¿qué ocurre cuando existe una discrepancia entre la expectativa de duración y la duración real? En la literatura se ha descuidado la discrepancia sobre la expectativa del paciente de la duración de la terapia y la duración real del tratamiento. Dada la escasa investigación en esta temática, se ha indicado que la expectativa sobre la duración del proceso psicoterapéutico del paciente no satisfechas tienden a llevar a respuestas de tratamiento desfavorables, como un mayor riesgo de deserción y pobres resultados (Pekarik,1985). Además, dentro del marco de la relación entre terapeuta y paciente, se ha propuesto que el establecimiento de una buena alianza entre ambos agentes es el aspecto clave para el proceso de cambio. De acuerdo a ello, el presente estudio tuvo los siguientes objetivos: (a) estimar las diferencias entre la expectativa inicial del paciente sobre la duración de la psicoterapia y la duración real y estimar los efectos de estas diferencias sobre el resultado del tratamiento; (b) identificar si la calidad de la alianza terapéutica minimizaría el impacto negativo de la discrepancia entre la duración estimada por el paciente y la duración real sobre el resultado del tratamiento. Se realizó un análisis secundario, usando datos de un ensayo controlado aleatorio (ECA) que tuvo lugar en un centro de salud mental para pacientes ambulatorios en Santiago, Chile, entre 2011 y 2014. Para analizar los datos se llevaron a cabo estadísticas descriptivas, regresión lineal y logística y modelo de curva de crecimiento. Los hallazgos sugieren que las diferencias entre la expectativa inicial del paciente sobre la duración del tratamiento y la duración real no tienen un efecto sobre el resultado del tratamiento. Además, se puede establecer que las terapias que duran menos respecto a la expectativa inicial del paciente sobre la duración del tratamiento, los pacientes exhiben trayectorias de recuperación más aceleradas. Finalmente, se observó que la calidad de la alianza no contribuye a modificar las trayectorias de cambio ni los niveles basales de síntomas en los diferentes tipos de discrepancias y congruencia entre la expectativa inicial del paciente sobre la duración del tratamiento y la duración real.
- ItemEstudio de la relación entre la satisfacción de pareja, la depresión parental y las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil en triadas madre-padre-hijo/a menor de 3 años(2018) Pajuelo Otárola, Michelle Carolina; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias SocialesLa primera infancia es un periodo crítico para el logro de un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social, en el que influyen las relaciones interpersonales que los niños/as establecen y el contexto en el que estas ocurren. En esta línea, las primeras interacciones en la tríada familiar madre-padre-infante son relevantes para el desarrollo de un apego seguro en el niño/a y para la construcción de representaciones mentales positivas de sí mismo/a, del mundo y de sus vínculos con otros. La salud mental parental influye en la calidad de las interacciones entre padres/madres e hijos/as, destacando la depresión como un trastorno prevalente, con un impacto negativo en las relaciones familiares y en el desarrollo socioemocional infantil. Adicionalmente, algunos estudios revelan que niveles bajos de satisfacción de pareja influyen en el desarrollo de sintomatología depresiva en los progenitores, así como también en la parentalidad y en la aparición de dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. No obstante, existen investigaciones que afirman que la satisfacción de pareja podría actuar como un factor protector frente a las demandas de la parentalidad, reduciendo el impacto negativo de la depresión en el desarrollo socioemocional infantil. A partir de estos antecedentes, se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de tipo descriptivo, comparativo, correlacional y explicativo. Tuvo como objetivos describir y analizar la asociación entre los niveles de satisfacción de pareja, depresión parental y dificultades en el desarrollo socioemocional infantil, comparando padres y madres, y niños y niñas. Se buscó también determinar el valor explicativo de la satisfacción de pareja y la depresión parental para la presencia de las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. Se estudiaron 80 tríadas madre-padre-hijo/a entre 1 y 3 años participantes en el proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11140230, consultantes para una intervención psicológica. Se evaluó la satisfacción de pareja con el instrumento Relationship Assessment Scale: RAS (Hendrick, 1988), la depresión parental con el Inventario de Depresión de Beck, versión BDI-II (Beck, Ward, Mendelson, Marck & Erbaught, 1961) y las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil con el Ages & Stages Questionnaires: Social Emotional (ASQ: SE) (Squires, Bricker, & Twombly, 2006). Los resultados mostraron que ambos progenitores presentan niveles altos de satisfacción de pareja, las madres experimentan mayor sintomatología depresiva que los padres y los niños presentan mayores problemas en el área “autorregulación” que las niñas. Se encontró que padres y madres más satisfechos con su relación de pareja presentan menores niveles de depresión y que a mayor depresión materna, menor satisfacción de pareja reportan los padres. En los niños, se encontró que mientras más altos sean los niveles de depresión del padre, presentan mayores problemas en el área “interacción con personas”. Por su parte, en los padres de las niñas se encontraron mayores niveles de depresión en aquellos con hijas de edades menores. Además, se encontró que mientras más alto es el nivel educativo del padre, menor es el riesgo de que la niña presente problemas en el área “comunicación” de su desarrollo socio emocional. La satisfacción de pareja y la depresión parental no explicaron las dificultades en el DSE infantil como se esperaba. No obstante, se encontró que la edad del niño/a explica las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil en un 12%. Al realizar un análisis por sub-escalas, se encontró que el sexo del niño/a explica en un 19% la varianza total del porcentaje de problemas en el área “comunicación”, existiendo una interacción entre el sexo y el lugar del niño en la fratría. En las niñas, a menor edad entre sus hermanos, presentan mayores problemas en el área comunicación, lo que no se observó en los niños. A su vez, la interacción entre el sexo infantil y el nivel educativo de ambos padres explicaron juntos el 37% de la varianza en el porcentaje de problemas en el área “autonomía”. En las niñas, a medida que el nivel educacional de los padres es mayor, presentan menores dificultades en su autonomía, lo que no se observó en los niños.
- ItemAdaptación cultural y validación de la versión revisada del Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ-R) en mujeres chilenas con fibromialgia(2018) Escobar Zuluaga, Alejandra; Gómez Pérez, Lidia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor musculoesquelético generalizado, de desarrollo crónico y progresivo que afecta entre el 1y 2% de la población chilena y que aún no tiene cura. Para continuar investigando es indispensable contar con instrumentos válidos, confiables y globalmente conocidos. El Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) es una herramienta ampliamente utilizada, que mide el impacto de la FM en la vida cotidiana de quienes la padecen y consta de tres subescalas: funcionalidad física, impacto global y severidad de los síntomas. El objetivo de este estudio no-experimental fue adaptar culturalmente y validar las propiedades psicométricas de su versión más reciente, el FIQ-R, en mujeres chilenas con FM. Tras la adaptación al lenguaje chileno, 94 mujeres que se atendían en un servicio de reumatología completaron una batería de pruebas en las que se incluía la nueva versión del FIQ-R. Con los datos obtenidos, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) para estudiar la estructura factorial; se estimó el coeficiente de correlación intraclase (CCI), el alfa de Cronbach y el Omega, para determinar fiabilidad. Finalmente, se definió la validez convergente calculando el coeficiente de correlación de Pearson entre el impacto de la fibromialgia (puntaje total y los tres subtotales del FIQ-R) y variables similares como: intensidad del dolor (END), severidad de los síntomas físicos (PHQ-15), interferencia del dolor con la vida cotidiana (BPI), síntomas depresivos (PHQ-9) y calidad de vida (SF-12v2). Un modelo bifactorial de un factor general y tres factores específicos (relacionados entre sí, pero no con el primero) fue el modelo que mejores índices de ajuste arrojó tras el AFC (χ 2 /gl= 1.23 con p=0.01; RMSEA= 0.05; CFI= 0.97 y TLI= 0.96). Reportó muy buena fiabilidad test-retest con CCI= 0.90; excelente nivel de consistencia interna para el puntaje total, con un α de Cronbach= 0.91 y muy buenos para las subescalas, con valores de α de Cronbach entre 0.89 y 0.79. Se identificaron correlaciones significativas entre el FIQ-R total y el END, PHQ-15 y BPI, con r= 0.60 y 0.75. Se puede concluir entonces, que el FIQ-R es un instrumento confiable y válido para evaluar el impacto de la FM con sus tres dominios y puede usarse con mujeres chilenas diagnosticadas con FM, tanto en el campo clínico como investigativo.
- ItemParticipación de agrupaciones de pacientes en la toma de decisiones en el contexto de la Ley Ricarte Soto(2018) Manríquez Bergenfreid, Francisca Andrea; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos altos costos de tratamientos y diagnósticos para ciertas enfermedades oncológicas, inmunológicas, poco frecuentes y crónicas representan un desafío para los sistemas de salud. En Chile el año 2015 nace la Ley Ricarte Soto, como respuesta a una demanda ciudadana para poder financiar tratamientos y diagnósticos de alto costo. En este contexto se les otorgó a las agrupaciones de pacientes por primera vez un espacio formal de participación en la toma de decisiones. El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones y experiencias sobre el proceso de salud/enfermedad, el rol de los pacientes en las agrupaciones y la participación en la toma de decisiones en salud de pacientes que pertenecen a grupos organizados en Chile. Material y Método: Se llevo a cabo un análisis de datos secundario de un estudio realizado desde un paradigma cualitativo de investigación. Se ejecutaron 30 entrevistas semiestructuradas a pacientes y familiares pertenecientes a agrupaciones de pacientes en el estudio original, logrando la saturación de la información. Resultados: Fueron agrupados en tres ejes temáticos (1) Proceso de salud/enfermedad y su relación con el sistema de salud, (2) Funcionamiento de las agrupaciones de pacientes y (3) Rol de pacientes en la toma de decisiones de salud en el contexto de la Ley Ricarte Soto, los cuales permiten reflexionar en torno a las vivencias subjetivas de padecer enfermedades de alto costo en el contexto de la Ley Ricarte Soto. Conclusiones: Los hallazgos ponen en discusión los nuevos desafíos de involucrar a los pacientes en el proceso de toma de decisiones en Chile. Las necesidades a las que se enfrentan los pacientes pertenecientes a grupos organizados responden al acceso y costos asociados a las patologías que presentan y a la falta de apoyo en el proceso de enfermar, dejando entrever demandas en torno al proceso de decisión.
- ItemNarrativas maestras : una aproximación a la reforma educativa en México(2018) Rivera Vázquez, Carla Elizabeth; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn 2013 se aprobó una Reforma Educativa en México que proponía cambios profundos en todo el sistema de educación obligatoria y las condiciones laborales de los docentes que trabajan en estos niveles. Dicha reforma no fue bien recibida a nivel nacional por el magisterio. El presente proyecto de investigación se enmarca en este contexto y parte por el supuesto de que la reforma educativa estaba en tensión con la identidad profesional de los profesores, y por ende influyendo en una transformación identitaria de la docencia mexicana. El proceso identitario se entiende como siempre inconcluso y constituido a partir de las narrativas personales. La teoría nos muestra que este proceso de transformación identitaria se hace observable a través de la negociación entre narrativas maestras y personales, por lo tanto, un primer paso en esta línea es las narrativas maestras docentes que emergen en el contexto de la reforma educativa en México, objetivo general que guió este trabajo. Para esto se propuso un enfoque de investigación cualitativo de alcance interpretativo, que consistió en un estudio de casos colectivos que se llevó a cabo en dos fases: (1) análisis de documentos escritos que dieran cuenta del contexto general de la educación en el país y del discurso público en torno a la reforma educativa de los actores involucrados: gobierno, sindicato y coordinadora, entre otros; y (2) entrevistas narrativas con enfoque en la vida laboral de cinco profesores de educación pública a nivel medio superior. Para el análisis de datos se eligió la metodología para análisis de relatos de práctica propuesta por Sebastián & de Villers (2006). Se concluye en primer lugar que dentro de la narrativa maestra persisten muchos de los discursos ya conocidos sobre la docencia como la subprofesionalización, vocación, función político-social, conveniencia, origen sociodemográfico, valoración social y corrupción. En segundo lugar, no se ofrecieron muestras suficientes para concluir que la reforma educativa desencadenó un proceso identitario en los profesores entrevistados.
- ItemGuía de perspectiva de género en psicoterapia, con consultantes adultas y adultos(2018) Vergara Azócar, María Trinidad; Olivari Pina, Carmen; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl trabajo de grado cuenta con dos partes: el presente escrito –que incluye antecedentes teóricos y un análisis de dicha revisión en la sección “Resultados”-, y la “Guía de Perspectiva de Género en Psicoterapia, con consultantes adultas y adultos”, que es el producto final que surge a partir del análisis. El problema al que intenta responder el trabajo de grado es la falta de publicaciones que vinculen directamente el género con el quehacer clínico –sobre todo en el habla hispana- y la falta de formación en perspectiva de género en universidades latinoamericanas y españolas que imparten la carrera de psicología. La relevancia de la guía radica en ser una herramienta que ayuda a los y las terapeutas a adquirir consciencia acerca de cómo las construcciones de género impactan en las vivencias de quienes consultan. Además, ayuda a evitar que se reproduzca en terapia la discriminación y desigualdad según género que se da en la sociedad. Se propone una guía en español que vincule el enfoque de género con el proceso de psicoterapia, y que sea atractiva, breve, esquematizada y de fácil difusión. El objetivo principal es diseñar una guía que facilite la incorporación de la perspectiva de género a la psicoterapia con consultantes adultas y adultos, mientras que los objetivos específicos son sensibilizar sobre posibles errores que se pueden cometer en psicoterapia al prescindir de un enfoque de género, y proponer orientaciones que permitan trabajar desde dicho enfoque. Para la elaboración de la guía, se realiza una revisión de la literatura de tipo narrativa, y se hace un análisis de contenido de los textos seleccionados. A partir del análisis, se extraen siete apartados que se considera necesario abordar al incluir esta perspectiva: Reconocimiento y cuestionamiento de los propios sesgos asociados al género; Influencia del género de la persona consultante y de la persona del terapeuta; Influencia del género en el motivo de consulta y/o en el malestar de quien consulta; Influencia del género en el diagnóstico; Intervenciones clínicas respecto a las construcciones de género; Lenguaje inclusivo; Posición del psicólogo o psicóloga con enfoque de género.
- ItemLenguaje mentalizante en cuentos infantiles : un análisis comparativo considerando fuente de obtención de los libros y edad sugerida(2018) Latorre Allamand, Candelaria; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa manera en que las personas entienden a otros y a ellos mismos depende en gran parte de la comprensión de los estados mentales. La habilidad para entenderlos es denominada “mentalización” y diferentes estudios han demostrado que los cuentos infantiles son una rica fuente de lenguaje mentalizante. A partir de la lectura compartida, los adultos pueden proporcionar oportunidades útiles para conversar sobre estados mentales con los niños. Ello es relevante porque se ha visto que cuando los adultos utilizan un mayor lenguaje mentalizante con los niños, esto influye positivamente en su desarrollo socioemocional, apego, inicio de la teoría de la mente, comprensión de la dimensión social y desarrollo de actitudes cooperativas y comunicativas. A partir de esto, se diseñó un estudio exploratorio con el objetivo de analizar y comparar el lenguaje mentalizante en los cuentos infantiles en Chile entre dos grupos etarios diferentes (3-4 años y 6-7 años) y según su fuente de obtención (CRA y librerías). La muestra estuvo compuesta por 40 cuentos infantiles (10 de 3-4 años de librerías, 10 de 6-7 años de librerías, 10 de 3-4 años del CRA y 10 de 6-7 años del CRA) los cuales fueron transcritos y codificados en cuanto a su mención de referencias mentales. Los resultados mostraron que las categorías más frecuentemente utilizadas en estos cuentos fueron cogniciones, emociones y deseos. Al comparar los cuentos por edad se apreció que aquellos para niños de 6 a 7 años, utilizaban una mayor heterogeneidad en el lenguaje referido a las emociones y deseos. Finalmente, no se observaron diferencias entre los cuentos según fuente de obtención, exceptuando en la categoría de percepción que fue más frecuente en las librerías. Estos resultados permiten concluir que los cuentos infantiles son una rica fuente de referencias mentales aun cuando estos pertenecen a edades y fuentes diferentes. Además, son coherentes con el desarrollo y lo esperado para los niños según su edad. Y una excelente fuente para contribuir al progreso de la comprensión de la mente mediante el uso de un vocabulario cada vez más complejo y variado. Lo anterior, aporta información novedosa de un tema poco estudiado hasta el momento especialmente en Chile y Latinoamérica, y permite resaltar la importancia de considerar la promoción de una lectura de cuentos: con mayor contenido mentalizante y adecuados o más adecuados para cada etapa del desarrollo.
- ItemAdherencia al programa Vida Sana en beneficiarios adultos(2018) Castiglione Cañas, Francesca; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa prevalencia de sobrepeso y obesidad, junto a las condiciones crónicas de salud relacionadas a éstas, han aumentado considerablemente en Chile en los últimos diez años. Para enfrentar este problema de salud se han implementado diferentes políticas y estrategias, tal como el Programa Vida Sana, en adelante indistintamente como “Programa”, y “Vida Sana”. Este Programa busca contribuir a disminuir la incidencia de factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus II e hipertensión arterial en la población chilena entre 2 a 64 años, a través de una intervención multidisciplinaria de cambios conductuales. Sin embargo, una evaluación realizada el año 2015 al Programa mostró que los niveles de adherencia a éste eran alarmantes. El presente estudio busca contribuir a la comprensión de esta baja adherencia. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio observacional longitudinal usando la base de datos de registro de este Programa confeccionada por el Ministerio de Salud, orientado a identificar factores sociodemográficos y conductuales, que predicen la adherencia terapéutica a Vida Sana. En el análisis, se realizaron estadísticas descriptivas de variables sociodemográficas y conductuales de los participantes –las cuales son medidas en tres momentos distintos del Programa- para luego evaluar su influencia en la adherencia (medida como permanencia en el Programa), usando chi-cuadrado, ANOVA y regresión logística. Los resultados centrales muestran que consumo de alcohol, número de sesiones psicológicas asistidas al Programa y número de círculos de Vida Sana asistidos al Programa fueron predictores significativos de la adherencia al primer ciclo de Vida Sana. Además, se encontró que la edad, índice de masa corporal, colesterol total, ocupación, percepción de la intensidad de la actividad ocupacional, actividad física realizada de manera adicional al programa y el porcentaje de sesiones de actividad física, fueron predictores significativos de adherencia completa a Vida Sana. Se puede concluir que, tanto las características conductuales como sociodemográficas, influyen en la adherencia a Vida Sana. Las correspondientes al dominio conductual pueden informar acciones orientadas a mejorar la adherencia a este programa.